Niños electrónicos


Pioneer Dj Kids

La música electrónica empieza a sentar sus bases y a aumentar los niveles culturales a los que alcanza. Su historia nos lleva a principios del siglo XX. Ha pasado por mucho. Se la ha desprestigiado, se la ha encumbrado y por fin se esta consolidando. Hemos sido testigos de como crecía y con ella sus defensores, sus artistas y sus incondicionales amantes. Ahora, muchos de ellos son ya padres, con niños que se han empapado desde pequeños de sus ritmos. La música electrónica ha sido mama de una nueva generación que quiere aprender y hay que ser conscientes de esta buena nueva ya que ellos son el futuro.// Elena García. 

Aparecen nuevos protagonistas en la escena electrónica y todavía no han cumplido los 18 años. La evolución lógica de cualquier disciplina lleva en algún momento a la aparición de discípulos. En el caso que nos ocupa son los niños y niñas que han decido empezar su andadura como djs. No son muchas las escuelas o academias que se dedican a impartir clases de música electrónica para niños y hasta hace poco no había nada de nada. Con el fin de suplir esta carencia en el Instituto Público Secretari Coloma de Barcelona, a través del Ampa, se formó una clase extraescolar para todos aquellos niños que quisieran empezar a coger tablas. En un principio iba a ser un curso de sonido pero su profesora, Rosa Amuedo, técnica de sonido y antigua dj del club Otto Zutz, matizó con sus alumnos el camino que llevaría el curso y lo que es en la actualidad el colectivo Pioneer Dj Kids.

Joan Canyelles - 15 años

Cuatro años en los los que han recibido el apoyo de la marca Pioneer que se interesó por el proyecto y les proporcionó aparatos sin recibir nada a cambio. Con ellos aprenden a pinchar 29 alumnos que se reparten por turnos toda la semana y que se hacen llamar los Pioneer Dj Kids.

Niños que juegan con la música de fondo de la Flaix FM o Maxima, unos de los pocos accesos que tiene el público infantil a la música electrónica y que se convierten en sus influencias.“Vienen muy lavados de la radio y son muy comerciales. Pero se empieza por ahí y son jóvenes.” comenta Amuedo. “Enseguida saben lo que es bueno. Casi todos siguen las mismas pautas: primero David Guetta, pero a los meses ya saben que ponen los mayores y pasa a encantarles Daft Punk y después a cosas nuevas. Innovan.”.

Los chavales son unos enamorados de la música que acudieron a las clases extraexcolares como los niños del cuento siguieron al flautista de Hamelin. El poder de atracción de la música, su curiosidad y sus ganas les juntaron en el camino de Rosa. “ Empecé porque me gusta la música y estaba intrigado por saber qué había” explica Kharim Thiam de 13 años. “Me gusta y tenía curiosidad por saber que era eso de DJ” comenta Francesc Bernat, también de 13 años de edad. Gemma Planas de 14 años, la veterana femenina del colectivo, cuenta que empezó el curso porque pensaba que sería interesante probar algo nuevo y fresco. Nueva energía para la escena y con ganas de aprender, convencidos de lo que les gusta.

La profesora como antigua dj observa día a día la destreza de sus alumnos y como si se tratara de un estudio de campo, nota en ellos la importancia que tiene la época en la que han crecido. Se trata de niños electrónicos, como les llama ella. “Son generaciones con lateralidad, con movimiento de manos, de videojuegos, etc. Ya lo tienen aprendido.” dice Amuedo. Y sobre todo lo que ha observado, hay algo muy importante que destaca con ilusión. Los niños ven a los aparatos electrónicos como un instrumento musical más. “Les dan más valor, lo defienden y se sienten orgullosos. Las generaciones anteriores tenían complejo al lado de otros instrumentos”.

Dj Kai

Los pequeños artistas se toman en serio su aprendizaje musical y valoran el trabajo en el curso. Es rotundo. Los DJ KIDS disfrutan pinchando. “Lo que más me gusta es retocar un “montón” las canciones y hacerlas mejores (para mi gusto)” dice David Martínez de 14 años. “Quiero dar a conocer otros estilos a la gente que se queda estancada con la música y no experimenta otras sensaciones” explica Oriol Peña de 16 años. “Poder jugar con las canciones” explica Miguel Corbera de 13 años que de mayor quiere ser técnico de sonido, productor o guitarrista, como muchos de sus compañeros. “Tal y como va el tema de trabajo me da igual trabajar de DJ, de técnico de sonido, de ingeniero o de basurero”, bromea Joan Canyelles de 15 años.

Ellos han tenido suerte. En su escuela hay una clase extraescolar de lo que les gusta. Muchos niños aprenden en casa porque sus padres están relacionados con el mundo de la electrónica y muchos otros escuchan la radio o se informan por Internet, soñando algún día con poder toquetear una mesa de mezclas. Un ejemplo de ello es Barbara Company conocida como Dj Cebrian Baby, de el Puig con 11 años recién cumplidos. A los tres años ya intentaba tocar los platos de su madrastra Gloria, dj de profesión. Y este año ya ha hecho sus pinitos en discomoviles de Fallas, en las fiesats del ‘Torico’ de Teruel y ha conseguido un hueco en el cartel del Arenal Sound de Burriana. Si pestañeas, te lo pierdes. Las nuevas generaciones se mueven rápido.

Playlist de Dj Kai

Más allá de nuestras fronteras, encontramos a DJ Kai, el dj profesional más joven de Nueva York con siete años de edad. Su primer concierto fue con tan solo tres años y ha llegado a estar en el espacio Red Bull. En su página del Facebook recoge una especie de diario sobre su trayectoria y en él podemos ver fotos de sus actuaciones e incluso una fotografía de su playlist.

De los artistas a su público

Toda disciplina tiene sus discípulos y del mismo modo, también tiene a sus seguidores. En la nueva generación de niños electrónicos también los hay que no quieren ser djs, pero que disfrutan con la música por influencia de sus papas. Hasta hace tres años, estos niños tarareaban y bailaban los ritmos de las canciones de los mayores en casa, pero desde que el gran festival de música experimental y alternativa, Sonar, tuvo a su primogénito, tienen un espacio reservado todos los años. El Sonar Kids nació con la idea de llenar el hueco de propuestas de ocio familiar contemporáneas. Un evento para los papas que quieren seguir estando al día de la música y “para familias interesadas en el arte y la música y quieran introducir a sus hijos” comenta Astrid Rousse coordinadora del festival. “Vimos que el Sonar se llenaba de familias por la mañana y eso no era un sitio adecuado para ellos” – continua explicando Astrid – “al igual que gente que ha llegado tarde a la electrónica y quiere también compartirlo con su familia”.

Público del Sonar Kids

El festival es el único en España de estas características y por él confluyen djs, grupos y experiencias creativas. Desde un taller de moda, a uno de skate, pasando por grafitis o teatro. El pasado año actuaron Buraka Som Sistema y hubo taller de break dance. Todo esta pensando para el bienestar de los niños. Sitios para dormir, para comer y actuaciones adaptadas con un nivel más bajo de sonido. Un lugar donde padres y niños deben pasarselo bien juntos. “España pasa por ser un país con poca educación musical, muchos de los asistentes no han recibido educación musical de sus padres y ahora se la quieren dar a sus hijos” explicia Rousse.

Los Pioneer DJ Kids tuvieron la oportunidad de actuar en el escenario principal de la pasada edición. “Para nosotros fue la champions” recuerda Amuedo. “Fue una buena experiencia ya que era un público diferente al que había pinchado antes, me enseñó como es preparar un evento tan grande” dice Gemma Planas. “In-des-crip-ti-ble” comenta Oriol.

La próxima generación de reyes y reinas de la escena ya está dando guerra. Hay que darles las herramientas y prepararles porque ellos son el futuro de la profesión.

Más información. Entrevista a Rosa Amuedo, precursora de los Pioneer Dj Kids.

Más información. Entrevista Astrid Rousse, coordinadora del Sonar Kids.

Anuncios

2 Respuestas a “Niños electrónicos

  1. Pingback: EN PORTADA |

  2. bueno a mi me gusta mucho la musica electronica y toda clase de musica y pues me gustan la cosas de dj bn etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s