El Vjing. El arte de pintar la música.


La tecnología ha transformado nuestro modo de vida en todos los aspectos y ha permitido la experimentación de nuevas formas de creación y expresión. El arte se ha adentrado en disciplinas que se mueven por terrenos contemporáneos, con distintos lenguajes y límites solo trazados por la propias herramientas digitales. Actualmente, arte y tecnología mantienen un affair del que están surgiendo elementos y conceptos todavía por definir. Bajo este contexto encontramos el Vjing, sesiones visuales que se consiguen de la mezcla de imágenes en tiempo real con la música.//Elena García.

El Vjing se ha labrado un nombre y un hueco en la escena electrónica al formar parte del conjunto artístico y profesional de muchos eventos y espectáculos, aumentando así la experiencia del público. El Vjing consiste en la mezcla de loops de video en directo a ritmo de la música que, a su vez, pincha un Dj. El término tiene su origen en los principios de la cadena MTV, donde se llamaba videojockeys a los presentadores de videos musicales, pero el concepto viene de más atrás ya que la idea de “pintar la música” y representarla en imágenes siempre ha estado en la mente del hombre. El Vj Flunchpunkt reivindica que los elementos visuales siempre ha acompañado a la música ya desde la prehistoria y las pinturas rupestres que se hacían durante la ceremonias.

Acercándonos a nuestro tiempo, el auge de la música electrónica y del Dj de club durante los 90′ proporcionó más oportunidades para los artistas y permitió la evolución del Vjing tal y como lo conocemos. El despegue de los Vj’s también se debe en parte, a la expansión de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de nuevos equipos, que como sucede con la música electrónica, posibilitó el acceso a la disciplina a mucha más gente. Los músicos o Djs son quienes suelen buscar al videojockey para crear un espectáculo diferente al ya existente con la ayuda de imágenes y generalmente es el Vj quien escucha la música y, en ese momento, decide qué poner para crear la fusión. Para Ramón Mayor – Vj Poolar, actual Vj en las fiestas Break360º en la sala Rojas de Murcia y antiguo Vj residente de la discoteca y de músicos como Alexander Kowalski y Alex Under – la relación entre Dj y Vj es necesaria para expresar conjuntamente una misma sensación en los asistentes al evento. “Las visuales y la música en un live act siempre tienen la misma filosofía y actitud, si la música es oscura, los visuales tendrán que serlo” comenta el Vj murciano. Esta relación entre Dj y Vj, entre música e imágenes, jerarquiza las disciplinas, pero los videojockeys reivindican y trabajan para afianzar su posición. “Las imágenes se sustentan sobre música y por ello existe una cierta esclavitud”, – como dice el cineasta europeo Greenaway, – “pero es una relación que ofrece más libertad”. Para Stefano Scarani, artista de video creación y músico, la música es lo primero. “Desde la vida fetal podemos oír. Oímos las 24 horas del día toda nuestra vida, tanto despiertos como dormidos. La percepción sonora es esférica mientras la percepción visual se limita a un espacio preciso y a una luz adecuada”. Aún así, no siempre hay supremacía musical ya que muchos grupos trabajan ambos conceptos a la vez y en el mismo nivel, como son Electric Method o Cold Cut. Estos grupos utilizan imágenes con sonido que a su vez forman parte de la canción que están creando.

Sin embargo, no hay que pensar que el Vjing surge a raíz de la relación con la cultura de club “si no que nace como un fenómeno artístico-técnico de la historia audiovisual” indica Pedro Jiménez, miembro del equipo de coordinación de Zemos98 y licenciado en Comunicación Audiovisual. Sus antecedentes se remontan a los juegos de luces que incorporaron los clubs estadounidenses de los 60′. Los conciertos de la mítica banda The Grateful Dead y los Acid Test de los Merry Pranksters son ejemplo de ello. Más adelante, en un evento organizado por Andy Warhol se fusionaría al ritmo de la música y a lo largo de las décadas finales del siglo XX se sentarían las bases tomando distintas referencias. “Por un lado, el empleo del medio electrónico y la parte artística del mismo a través del video de creación; por otro, los nuevos conceptos en arte contemporáneo aplicado a las nuevas tecnologías y, por último, la nueva lógica cultural de la base de datos y el sampling” explica Ana María Sedeño, profesora de investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Además, el Vjing toma de referencia a muchas piezas del lenguaje cinematográfico, que es el lenguaje de la imagen en movimiento. “No se trata de un lenguaje hermético sino que adopta nuevos elementos formales en una constante renovación”, comenta Jiménez. Es por este motivo que existen varias tendencias que acompañan al fenómeno del Vjing en su evolución, como es el Video Arte o el Live Cinema, pero no es lo mismo. Stefano Scarani es artista de Video Creación, el piensa que hay diferencias conceptuales ya que el Video Arte estaría basado en la poética, en la no-narratividad y el Vjing, siempre salvando excepciones dice, se dirige a algo así como a “un mantra psicodélico homorrítmico” heredero de los rituales tribales. “Se podría abrir un nuevo camino del Video Arte a través de esta práctica, pero antes necesitaría ver que quiere decir el Dj con su música y qué significado aporta” indica Scarani.

 

Lo novedoso de la cultura Vjing hace que aún no haya sobrepasado el concepto de contemporáneo y este hecho posiciona al fenómeno en un etapa de exploración e investigación hacía un lenguaje que cambia y se transforma día a día. “Quizás por este carácter multidisciplinar, multiforme, desorganizado y plural cuando te pones a escribir sobre Vjing existe una sensación de que estamos en arenas conceptuales movedizas” resume con acierto Jímenez.

El Vjing, según César Ustrarroz, autor del libro Teoría del Vjing, pretende hallar un lenguaje análogo al lenguaje musical en lo estrictamente visual. La creación de un objeto audiovisual que surja de un diálogo entre imágenes en movimiento y banda sonora. Ramon Mayor define su trabajo muy rítmico y vanguardista con esa esencia contemporánea y espacio para la improvisación. “La mayoría de los videojockeys decide abrir otras alternativas creativas y de trabajo a través de los diversos campos de que dispone el Video Arte o vídeo de creación” – comenta Sedeño – “En el panorama artístico contemporáneo no se contenta con la de personaje creador, en su aspecto clásico, sino el que remezcla, el que elige, el que une acciones, procesos, obras, productos de entre una gran gama, alimentada por toda una tradición y trabajo generado anteriormente por múltiples otros autores.”.

El gran campo audiovisual todavía tiene mucho que aportarnos y la tecnología avanza a paso rápido con nuevas herramientas y conceptos que inspiran a más artistas. “Pienso que dentro de unos años el Vjing será tan importante como otras disciplinas y su nombre aparecerá igual de grande en los carteles que anuncian eventos y festivales” comenta Poolar Vj. La búsqueda de identidad, contexto y definiciones sigue desarrollándose y se publican nuevos documentos de investigación y libros sobre el Vjing como ‘Teoría del Vjing’ en España de César Ustrarroz o, de forma internacional, ‘Vjing’, escrito de manera colaborativa durante un taller que se celebró en mayo de 2010 en el Mapping Festival en Ginebra, Suiza, y que se publicó a principios de este año. Además, el pasado septiembre pasó a regularse con un Real Decreto que le da competencia como cualificación profesional. Se escribe sobre el futuro del Vjing, pero el futuro ya está aquí.

Más información: Entrevista César Ustarroz. Autor del libro «Teoría del Vjing».

6 Respuestas a “El Vjing. El arte de pintar la música.

  1. Pingback: EN PORTADA |

  2. Muchas gracias por este artículo.

    acabo de publicarlos en vjspain.com

  3. Éste artículo ha sido con el que mayor me he sentido indetificada como Vj, objetivo y para nada pretencioso, muy bueno! 🙂

  4. Ostras !!!! acabo de buscar la palabra Vjing,me encuentro con este articulo y yo de portada en la foto principal.

  5. Pingback: El Vjing. El arte de pintar la música por Zealot Sounds

  6. Pingback: Violación de derechos de imagen - blog de LoopNeo Studio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.