Entrevista. ASTRID ROUSSE – Coordinadora del Sonar Kids


Astrid Rousse / Antonella Delussu para Caos Magazine

El famoso festival de música experimental y alternativa que cada año se celebra en Barcelona y en muchas capitales internacionales tomó la iniciativa hace tres años de aumentar su público creando un evento a la medida de los más pequeños. Astrid Rousse es coordinadora del Sonar Kids, el primogénito del gran Sonar que reúne a padres y a hijos alrededor de música electrónica.// Elena García.

Z.S. ¿Cómo surge la idea de crear un festival dedicado a los más pequeños?

Astrid Rousse. La gente de la oficina teníamos hijos y nos dimos cuenta de que la oferta no había avanzado, por la propia experiencia de que era igual que la de cuando nosotros éramos pequeños. Además, muchos padres se aventuraban a venir a Sonar el sábado por la mañana y ese no es el espacio para un niño por lo que las dos razones nos llevaron a apostar por el festival para el público familiar.

Z.S. La música electrónica ha crecido en los clubs, alejada de la cultura o el ambiente infantil y nunca asociada a ellos, ¿Por qué se busca ese contacto?

A.R. SonarKids pretende descubrir y ofrecer nuevas experiencias a los niños más allá de los conocimientos musicales que pueden recibir en la escuela y que se basan más en la música e instrumentos musicales tradicionales.

Z.S. Las nuevas actividades para los niños como el Sónar Kids, ¿Es un reflejo de una nueva generación de padres?

A.R. Sin duda, los padres que han venido a Sonar en alguna ocasión tienen ahora la oportunidad de hacerlo y compartirlo con sus hijos.

 Z.S. En algunos medios se podía leer que es un público que en el futuro sería “carne de discoteca”, ¿Cuál es tu opinión acerca de esta afirmación?

A.R. Nuestra vocación es enriquecer al público asistente con nuevas propuestas, ellos deciden si les gusta o no.

Z.S. ¿Qué se tiene que tener en cuenta a la hora de pinchar y componer música electrónica para niños?

A.R. Sin duda actuar en SonarKids es un reto para los artistas ya que no es su público habitual. El ritmo es lo que mejor perciben los niños y la repetición también les permite adquirir conocimientos. Ellos están ávidos de nuevas experiencias y están muy abiertos a las propuestas.

Z.S. En el festival hay más que música, ¿Cómo es un Sónar Kids?

A.R. Sí, hay experiencias creativas como la propuesta de composición musical de Guillamino o el taller de street dance de la compañía Brodas y actividades participativas como el skate.

Z.S. Es un festival que sólo se realiza en la edición del Sónar Barcelona. ¿Pensáis extender el formato?

A. R. De momento llevamos tres ediciones en Barcelona pero estamos abiertos a colaboraciones en otras ciudades. Estamos trabajando en la posibilidad de hacer formatos más pequeños, algo así como un concierto y dos talleres algo más pequeño que pueda hacer bolos.

Z. S. ¿Tenéis algo pensado para el próximo Sónar kids?

A. R. El formato del festival y el tipo de propuestas han calado entre el público así que seguiremos en la misma línea. Estamos empezando la búsqueda de propuestas artísticas para confeccionar la programación de SonarKids 2012.

 Z.S. Una pregunta más personal. Tienes dos hijos, ¿Son o serán leales participantes al Sónar Kids? ¿Qué tipo de música les sueles poner?

A. R. Sí y han estado ya en dos ediciones, la primera en la barriga y la de 2011 en el cochecito. Espero que en 2012 vengan por su propio pie ;-). Mis hijos escuchan la música que escuchamos en casa, teniendo en cuenta el volumen y el momento del día. Cuando hay que acostarlos les pongo música tranquila (nanas brasileñas, porque cantan con voz dulce) pero por la tarde se mueven con canciones que suenan en el iPod.

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista. ASTRID ROUSSE – Coordinadora del Sonar Kids

  1. Pingback: Niños electrónicos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s