Entrevista- REDLIGHT MUSIC LABEL


El sello independiente ha crecido en menos de dos años dando a conocer los temas de productores nacionales e internacionales, creando así una plataforma para artistas que no encuentran su hueco en la industria. Las puertas de Redligth music están abiertas para todo aquel que esté contento con su trabajo de producción y tenga ganas de aumentar el bagaje electrónico. Conoce más de cerca el trabajo de la discográfica de la mano de uno de sus fundadores, Gari Marcos.// Elena García

Z.S. ¿Cómo surgió la idea de crear un sello de música electrónica?

Gari Marcos. Al principio del proyecto éramos dos socios. Ambos varios años tras la escena electrónica, el deejaying y la producción musical. Y la idea, realmente, surgió de él. Imagino que movido por la abundante escena Deejay y de productores que estaba surgiendo desde principios de los 00’. Aunque en realidad nunca entendí porqué le surgió la idea… ya que, después de casi un año de mucho trabajo y justo al día siguiente del lanzamiento de la primera referencia del sello (en marzo del 2010) mi socio se retiró del proyecto. Yo personalmente siempre he pensado que un sello se inicia para lanzar música, es la esencia. Conocía a muchos productores que estaban haciendo buenos temas, pero no sabían dónde enviar su música, así que me puse manos a la obra y formé un grupo de productores que hoy es la gran familia de Redlight Music.

Z.S. La evolución del sector discográfico, las ventas, los festivales, la crisis, las nuevas herramientas tecnológicas, Internet, el desarrollo musical,… Con el contexto actual, ¿Es más sencillo o más complicado crear un sello que antes?

G. M. Redlight Music ha nacido en plena era digital. Y, sin ninguna duda, es infinitamente más sencillo crear un sello ahora. Puedes crear un netlabel desde tu casa, con tu propia música y sin gastar más de diez euros. Con la llegada de la era digital un sello puede cortar con la cadena de producción y distribución, que es lo más costoso de la producción de discos, llevando el producto directamente hasta el consumidor final via tienda de discos en internet.

Gari Marcos

Z.S. ¿Tuvisteis complicaciones al principio? ¿Cómo fue vuestra experiencia?

G. M. Empezamos los trámites del sello con seis meses de lanzamientos planificados. Lo más duro fue tener que esperar para terminar el papeleo, tener que esperar para que Beatport nos abriera las puertas, y tener que esperar para ver en las tiendas la primera referencia. El resto no fue muy complicado.

Z. S. Cada sello tienen su marca propia, un estilo personalizado y una forma de entender la música y el trabajo que hay detrás, ¿Cómo se define Redlight music?

G. M. Cuando empezamos el proyecto teníamos clara una cosa: los artistas debían ser libres a la hora de crear su música al 100%. Garantizando así un material sonoro puro y apasionado. Es por eso que no centramos el estilo del sello en uno en concreto. Si bien es música electrónica, una referencia puede estar dentro del Techno, y la siguiente puede acercarse más al Deep House o al Minimal. Aunque sí tenemos claro como no queremos sonar, creo que eso es lógico.

Z. S. ¿Cuáles son los estilos que más se acercan a vuestra línea? ¿Os veis haciendo drum&bass, hardteck, dub o jungle u otros estilos más alternativos?

G. M. Aunque creo que la libertad creativa es muy importante, también creo que hay que poner unos límites. No tendría sentido lanzar un tema Techno con un remix de Zarzuela… Podríamos decir que el sello está entre el Deep House, el Minimal o el House, y el Technom, Electro o Tech-house. Todo lo que exceda esos límites y esté dentro del buen gusto también podría ser bienvenido. En principio, no se descarta nada.

Z. S. ¿De qué trabajos os sentís más orgullosos desde el sello?

G. M. En general de la propia evolución del sello. Cada lanzamiento tiene algo de especial y representa un trabajo en particular, tiene una esencia y una personalidad propia. Cada vez son más los artistas que van participando. Tanto nacionales como internacionales. Y a casa referencia le acompañan buenas palabras de Deejays internacionales de reconocido prestigio como Luciano, M.A.N.D.Y. o Audiojack entre otros. Eso a uno le da ánimos.

Valencia Calling - Redlight Music

Z. S. Vuestros trabajos han conseguido la atención de dj’s y productores internacionales como Luciano, Andrew Grant, Paco Osuna, Danny Tenaglia, Pawas, Denite… ¿suele ser normal que en tan poco tiempo de andadura un sello consiga este tipo de reconocimientos?

G. M. No se si es normal o no. Pero imagino que si trabajas con ilusión, compañerismo y perseverancia esas cosas suelen llegar tarde o temprano. Siempre se intenta hacer sentir al artista “como en casa” a la hora de crear y aportar dentro del sello. Si bien es complicado dar toda la atención que nos gustaría a cada uno conforme crece el número de artistas, eso es lo que se pretende.

Z. S. ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estáis trabajando?

G. M. Estamos preparando una gran fiesta con motivo del segundo aniversario del sello. Todavía es pronto para dar detalles, pero si todo sale bien va a ser algo apasionante. Por otro lado, dos recopilatorios de la historia musical del sello (Originals & Remixes) verán la luz en Marzo de 2012. Y el salto del sello al formato vinilo también está muy cerca.

Z. S. A raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías, el proceso de grabación se puede hacer desde casa ya que todo el mundo puede tener alcance a equipos, ¿De qué manera afecta este hecho a un sello? ¿Cómo trabaja Redlight? ¿Hay trabajo desde casa o hay mayor volumen de trabajo en estudio?

G. M. El desarrollo tecnológico y la posibilidad de tener un estudio en casa reducen los costes necesarios para obtener una buena producción. Puedes emular con software piezas de equipo que valen un dineral y obtener resultados similares a los de un estudio, si bien no los mismos.

En Redlight Music trabajamos con los artistas para obtener canciones lo más logradas posible, en cuanto a calidad de sonido, y luego masterizamos en nuestro propio estudio para obtener un sonido homogéneo y completo. El trabajo empieza en casa y termina en el estudio.

Z. S. Las nuevas tecnologías y la rápida expansión de Internet ha cambiado el modo que tenemos de consumir cultura y música. Esto ha facilitado su difusión, llegando a más gente y transformando y ampliando su uso. No obstante, la industria entró en crisis y se reavivó el debate de los derechos de autor. ¿Que opinión tenéis respecto a esta controversia? ¿Cómo veis el futuro de la industria de la música en Internet?

G. M. Yo apostaría por un sistema de “donaciones” o micromecenazgo en función de lo que le aporte el artista/sello a cada uno. La libre difusión de contenidos en la red es, a largo plazo, imparable. Y el hecho en sí es bueno. Si todos fuéramos honestos a la hora de valorar el trabajo de los demás creo que podría funcionar. De hecho ya hay gente que participa en el micromecenazgo. Aunque también creo que en España nos queda un largo camino por recorrer hasta abandonar nuestra típica premisa de “si puedo tenerlo gratis, ¿por que pagar?”. Mi respuesta sería: “Pues para que tu grupo favorito pueda sacar un nuevo disco”.

Z. S. Cada vez son más los que opinan que el sector se tienen que reinventar con Internet y han salido plataformas como spotify donde la oferta/precio parece que ha contentado a ambas partes. Sin embargo, hace unas semanas apareció en prensa que 200 sellos de música electrónica abandonaban el servicio, alegando que estos programas no son la solución. ¿Cómo se adapta un sello discográfico a Internet? ¿Cuáles son las plataformas, a vuestro juicio, con mejores condiciones para la distribución?

G. M. Para un sello digital de música electrónica hoy día está bien claro… si no estás en Beatport no existes. Desgraciadamente se ha otorgado un valor excesivo a este portal, el cual acapara más de un 80% de las ventas de música electrónica orientada a Deejays y Clubbers. Si bien, es una buena plataforma, pero no tiene las mejores condiciones, ya que se quedan con un 50% de las ventas, o sea: la mejor tajada si pensamos que lo único que hacen es subir el tema a su web. Plataformas como Soundcloud son interesantes, aunque cuando se masifica el uso de una nueva plataforma va quedando obsoleta (véase MySpace). Creo que Spotify es un buen servicio en el cual uno puede escuchar plenamente y en varias ocasiones lo que quiere y lo que no. Y escoger sus temas sin necesidad de comprar un disco entero por que le gusten un par de canciones. Aunque creo que no resuelve la eterna cuestión de la “rentabilidad”. Hay que entender que lo que es “rentabilidad” para un sello independiente no es “rentabilidad” para una multinacional. Seguramente para la mayoría de sellos independientes, “rentabilidad” es poder pagar y seguir editando nuevo material aún obteniendo beneficio cero (como en nuestro caso). Mientras que para una multinacional “rentabilidad” es cubrir gastos y aumentar en beneficio del año anterior en un par de millones de euros… no estamos hablando de lo mismo. Y lo primero es lo que todos deberíamos defender con nuestras compras de aquellos productos que nos gusten.

Z. S. ¿Cómo es la competencia entre sellos discográficos de música electrónica? ¿Positiva o negativa?

G. M. No creo que exista una competencia negativa entre sellos. Cada uno produce su material y generalmente colaboramos unos con otros, intercambiando artistas o echándonos una mano en lo que haga falta. Tenemos buenos amigos en sellos como Neovinyl o Sincopat. Veo más una competencia entre colectivos o entre deejays a título personal, algo que me parece estúpido teniendo en cuenta que la época dorada de la electrónica nacional quedó atrás cuando murió “la ruta del bacalao”. Somos pocos dentro de la escena electrónica y creo que la máxima de “la unión hace la fuerza” es más inteligente que la de “yo soy mejor y más cool que tú”.

Z. S. ¿Cómo crees que está valorada la música electrónica en la actualidad?

G. M. La electrónica se ha hecho un hueco a fuerza de los años. Si bien veo dos vertientes: la música dirigida a clubes, perecedera a la fuerza, y la electrónica pensada para todo, para dentro y fuera de los clubs. Esa, en mi opinión, es la electrónica que quedará dentro de unos años y la que más se valora. Creo que la gente debería recuperar un poco más el interés por la cultura de club y por el hecho de ir a las salas a escuchar la música, además de a pasárselo bien. Y respecto a la radio, RIP la radio de calidad en este país (si es que alguna vez vivió). Creo que las únicas radios que merecen la pena son las radios online, que son las que verdaderamente se interesan por la música que pinchan. El interés por la música es imprescindible para que funciona la escena.

Youtube de Redlight Music Label.

Más información. Despiece sobre la industria musical

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3 Respuestas a “Entrevista- REDLIGHT MUSIC LABEL

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  3. Que gránde eres Gari! ole!

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