Jaque al rey de la música


Los grandes sellos y multinacionales han tenido siempre el control de la industria, pero eso está cambiando. Las herramientas que proporciona Internet permiten un flujo musical nunca visto antes. Canciones, remixes, mixes, sesiones, álbumes, proyectos, … Por un módico precio o un clic de ratón tienes a tu abasto música que nuestros padres y abuelos ni se hubieran imaginado. Una industria que esta en modo transición activado y que, como muchos otros sectores, se esta amoldando a los nuevos tiempos.// Elena García.

La música electrónica sobre todo es digital y la encuentras en plataformas como beatport, spotify, soundcloud o myspace. La cultura pululea libre por la red para alegría de unos y mayor o menor tristeza para otros. El debate mantiene encendida a ambas partes pero parece que, poco a poco, se esta llegando a un consenso. Las grandes multinacionales siempre han tenido beneficios millonarios con la venta de música. La industria fue alguna vez un cuento de hadas para los bolsillos de los grandes monopolios que creían vivir al final del arco iris. Primero se aprovecharon del tirón de las nuevas tecnologías, después las redes P2P le declararon la guerra a los abusos de consumo y actualmente, como un ente vivo que es Internet, se han creado plataformas para usuarios, tanto gratuitas como de pago. Para todos los gustos. “El modelo de negocio de la industria musical está obligada a evolucionar” comenta Enrique Dans, profesor de empresa y guru de Internet. “La idea resulta enormemente poderosa: como un moderno Gutenberg que liberó al libro de un costosísimo proceso manual de producción y lo convirtió en un bien producido masivamente y al alcance de cualquiera”. Un cambio que no ha venido bien a los grandes del terreno, pero lo gratis tampoco beneficia a los pequeños. “Para una multinacional pueden ser nocivas las descargas ilegales, pero para un pequeño sello independiente pueden ser letales” comenta Gari Marcos, fundador del sello Redlight Music. Y es que trabajar gratis o dedicarse a algo en exclusiva sin poder costearse los gastos no se le desea a nadie. Ya lo dijeron los periodistas con un topic esta semana en twitter #gratisnotrabajo. “No estoy en contra de la libre disposición de la cultura, pero la gente debería entender que los pequeños proyectos, son incapaces de lanzarse al vuelo sin un mínimo de inversión y que hay que apoyar a los pequeños sellos y artistas que a uno le gustan, para que sigan haciendo su trabajo y puedan crecer dentro de la escena y seguir trayendo buena música al mundo” aclara Gari. Solidaridad, compartir, empatizar,…. enumera como quieras. La cultura es enriquecedora y mucho más ahora que está al alcance de todos y desde casa. Un cambio siempre asusta, pero la historia, que es sabía, advierte que se encontrará el equilibrio. Solo hay que recordar que los nuevos modelos de negocio que florecen y que ponen en jaque a la gran industria musical, no pretenden darle el mate, solo buscar rentabilidad (que no ser tio Gilito) para la gente que se dedica a crear.

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Una respuesta a “Jaque al rey de la música

  1. Pingback: Entrevista- REDLIGHT MUSIC LABEL |

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