Rafa Vaello: el alma de V-prof


Dieciocho años en el negocio hacen de Rafa Vaello una persona con un conocimiento muy amplio sobre los sistemas de audio profesional. Su marca, V-prof, ha llenado de sonido Amnesia Ibiza, ganadora del prestigioso premio Best Global Club, que otorga la Winter Music Conference en Miami, durante 3 años consecutivos  \\Pablo Coderch

V-prof es una marca española distribuidora de sistemas integrales de audio. A sus mandos se encuentra Rafa Vaello, un especialista en sonido y ecualización que ha llegado a competir con su marca, contra los más grandes del mundo. “Al principio me dedicaba a montar equipos de otras marcas en discotecas y era distribuidor de una marca que se llamaba Cerwin Vega. Después de tener todos los clientes, a mi jefe le quitaron la marca y perdí toda la cartera de contactos que había hecho, es de esta manera cuando me decidí a crear mi propia marca”.

Estos son los inicios que marcan el despegue de lo que sería V-prof. Aún recuerda el primer sistema de sonido que montó en la discoteca Soho de Xàtiva. Más tarde vendría la veterana discoteca levantina Central de Almoradí, “de esto puede hacer doce años perfectamente” recuerda Rafa.

La clave estuvo en especializar los sistemas V-prof al sonido electrónico, es por eso que trabajan para discotecas con un estilo enmarcado en el house, el techno y el electro en general, “no es un equipo pensado para música más pachanguera”.

Y es que V-prof ofrece productos de mucha calidad, además de diseños exclusivos para cada discoteca, “se ofrece a los clientes un sonido que pueda identificar a la sala por si mismo, creado para cada local”. Para realizar esto Rafa cuenta con un equipo. Él se encarga de la dirección técnica de los montajes, además cuenta con la ayuda de ingenieros, una fábrica de madera finlandesa y su mano derecha a quien llama “el Nano”, electricista y  jefe de montajes, además de dj. No obstante recuerda que en épocas mejores en V-prof ” habían llegado a estar hasta 18 personas trabajando”.

A pesar de esto no pierde la fuerza de seguir ofreciendo un “producto de mucha calidad y exclusivo para cada discoteca”. Una pasión a la que él reconoce como arte, ya que como comenta “Amnesia es una obra de arte, está pensado todo para cada sitio…no es un equipo de catálogo, está fabricado todo a medida”.

Richie Hawtin y Marco Carola en Amnesia 2009 con el V6 - Foto de Rafa Vaello

Las salas que se dedican a la música electrónica han dejado un poco de lado la búsqueda de una calidad sonora que ofrecer a los clientes. Rafa reconoce que “llamar a un buen técnico vale dinero y hoy en día todo el mundo sabe conectar un altavoz, que son cable rojo y cable negro y una vez conectados suena. Pero nosotros (V-prof) tenemos los aparatos necesarios para que suene perfecto, no duelan los oidos, para que la gente “flipe” con la música, no hayan distorsiones…” aunque reconoce que “eso vale dinero y poca gente lo paga. Con la crisis que hay poca gente está dispuesta a llamarnos para que les hagamos una ecualización”.

Es por eso que las marcas especializadas como V-prof necesitan mantener y cuidar su mercado y sus instalaciones como algo propio. “En nuestras instalaciones no dejamos que nadie toque nuestros equipos, de esta manera cuidamos nosotros la instalación y de esta manera siempre suenan bien, porque no nos interesa como marca que suenen mal”. Hace unos meses una de las discotecas míticas de la conocida “ruta del bakalao”, la discoteca Puzzle, echaba el cierre. Esta sala llegó a congregar a más de 14.000 personas en un sólo fin de semana y para su cierre Rafa recuerda cómo “la gente alucinaba con el sonido, es un equipo muy “gordo” del que se consiguen más de 100.000 watios de sonido V-prof”. Ahora este sonido ha sido trasladado a la sala Matrix de la discoteca Apache de Xàtiva.


Para que esto sea posible los productos V-prof se caracterizan por utilizar “cajas muy reducidas con un alto rendimiento y mucha calidad. Normalmente son de muchas vías, no utilizamos filtros para hacer los sistemas, va todo digital”. Su producto emblema es el primer sistema Clubbin Array del mundo pensado para exteriores, el V6. Un equipo que tiene más de 120 grados de cobertura, 6 vías, altavoces de 21″, 18″ y un subgrave  de 5800 W de doble 21″ “único en el mundo”. Este equipo, que es el que está instalado en la discoteca Amnesia nace tras la búsqueda de inspirado en “superar las barreras existentes entre el fin del rango de frecuencia audible y el más allá”. Un equipo que sube hasta los 31.5Kz  y que baja hasta los 22Hz, “gracias a los nuevos Drivers de 21” que hacen de este equipo el que más rango de frecuencia hay ahora mismo en el mercado”.

Para llegar a esto se utilizan materiales de la mejor calidad. La tecnología electrónica de los equipos la lleva la marca italiana King’s Audio (considerada por la revista digital Magazine Audio como la marca con el mejor sonido del CES 2011), “todas las especificaciones técnicas de los altavoces se hacen conforme decimos nosotros”. La madera es finlandesa de una madera muy resistente “ya que “tenemos cajas que dan más de 140 db cada una y tienen que soportar mucha presión (alrededor de los 5000 W) y podrían rebentar”. Las etapas que utilizan son de la marca Kind Audio, otra de las grandes marcas relacionadas con los sistemas de audio profesional. Y para todo esto utilizan procesadores de señal de la marca Klark Tekniks, otra de las grandes marcas en ecualización del mercado.

Todo esto, unido al esfuerzo dedicado para desarrollar la mejor tecnología ha hecho que V-prof obtenga un sonido con el cual, reconoce “hemos llegado a un punto que competimos con lo mejor, Amnesia nos ha dado nombre internacional como marca. Hay que tener en cuenta que por alli pasan los mejores dj’s del mundo y tenemos la aprobación de todos estos profesionales. Hacer marca es muy complicado, somos gente de Alcoy, un pueblo de Alicante y estamos compitiendo con las mejores marcas del mundo en cuanto a sonido, como puede ser Martin Audio, Faction One, Jbl…”.

Su línea de productos va desde la serie One, (que se puede escuchar en la sala Desafinado de Alicante, Cafetería Goya Alcoy, One Miniclub Alcoy, El teatro de Alicante, en el Underground de Benidorm, en el Take & Take en Albacete…), la serie V3 (sala Matrix de Apache, Xàtiva), la V4 (instalado en la terraza de Amnesia)  y el V6 (mainroom de Amnesia).

Montaje del V6 - Foto de Rafael Vaello

Pero la crisis golea fuerte y Rafa Vaello reconoce que “como empresa nos preocupa mucho la crisis, sin embargo  leer a gente independiente que califica tus equipos como los mejores te da muchos ánimos para continuar”. El futuro de momento lo tienen ocupado con un proyecto en Argelia “bastante grande” y el de la nueva discoteca que va a abrir Amnesia en Barcelona, pero reconoce que el futuro tiende a “buscar nuevos mercados emergentes”.

Anuncios

7 Respuestas a “Rafa Vaello: el alma de V-prof

  1. Pingback: EN PORTADA |

  2. impresionante bravo Rafa Vaello y un saludo al mejor club l’amnesia de Eivissa

  3. muy bien rafa eres el mejor………….

  4. ja como decimos en mi pais Zarpado muy bueno V-PROF

  5. He escuchado alguno de los montajes que se mencionan y la verdad es que es una pasada. Soy Dj desde hace muchos años y la calidad de subgraves que he escuchado con V-Prof no la había escuchado en ningún sitio. Todas las fecuencias suenan impresionantemente bien, pero el tema de los graves y subgraves te deja con la boca abierta.
    Un saludo desde Alicante

  6. rafa vaello… es jodidamente grande!! me ecualizó un equipo v-prof y aprendí lo que era el sonido…

  7. Que bonito reportaje del artesano del sonido Rafa felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s