Circuit Bending: destripando aparatos en el nombre de la música


Desde profesores universitarios, hasta amantes de los videojuegos tienen cabida en el arte de modificar aparatos electrónicos para sacarles nuevos sonidos por pura diversión o con fines musicales. El circuit bending cada vez tiene más aceptación y es una escena emergente, pero su calado en España aun no está al nivel del resto de Europa, donde ya hay muchos artistas que se dedican a ello.

El circuit bending es un término que se usa para designar al conjunto de prácticas de modificación creativa de aparatos electrónicos de bajo voltaje, tales como juguetes o pedales de efectos, y con la finalidad de crear nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido. Además la filosofía Do It Yourself  o háztelo tú mismo, empapa toda esta filosofía del circuit bending. Los materiales suelen ser reciclados y reutilizados, no se suelen comprar ya que suelen utilizarse los circuitos de juguetes ya gastados o comprados en tiendas de segunda mano.

Pero para entender esto mejor nos debemos remontar a los inicios, cuando Reed Ghazala, considerado el padre de este movimiento, se encontró con que en 1966, experimentando con el amplificador de una radio de juguete produjo un cortocircuito en uno de sus componentes y observó que se producían nuevos e inusuales sonidos en el objeto de origen. Gracias a esto sentaría la base de lo que es la cortocircuitación de aparatos electrónicos de bajo voltaje y además sería el primero en escribir de ello en internet.

De entonces hasta ahora han pasado muchos años, pero la filosofía sigue siendo la misma. Para empezar a trabajar en ello no se necesitan excesivos conocimientos previos. Frankz, del colectivo Xtraphonic, y Jorge Calatayud empezaron en el circuit bending de casualidad al engancharle unos altavoces a un organillo de juguete que hacía sonidos de animales conseguido en una retreta. “Al empezar a tocar la placa nos dimos cuenta que al hacer un puente en uno de los elementos conseguíamos un quinto animal que no existía y que era el caballo” comentan.

SN69 SOUND SYSTEM A.K.A. ANAL DESTRUCTION

Bartolomé Moreno es uno de los que mueve los hilos en Valencia en todo lo relacionado al circuit bending. Desde el colectivo TOY Divixion organizan talleres y eventos de Circuit Bending DIY y 8bits. Según Bartolomé el circuit bending es “una forma mas que personal de crear tu propio instrumento a partir de otro aparato que tal vez no era un instrumento sonoro a efecto (aspiradoras, secadoras, telefonos), con unos sonidos aun mas personales”. 

Pero esto, además, tiene una aplicación dirigida a la música. “A primera vista la musica 8-bit seria una rama  de la musica electronica que se asemeja a resto de estilos convencionales por la composición (que tiene como columna vertebral el ritmo y una composicion elaborada), frente al bending que se basa mas en la complejidad de los sonidos y su fluidez en una obra. Obviamente el sonido 8-bit es reconocible por ser el propio de video consolas y ordenadores retro” nos dice Bartolomé.  Pero si nos ponemos a urgar más podríamos llegar hasta uno de los movimientos considerados “padre de la música electrónica” que sería el ruidismo, “tenemos que pensar que estamos obteniendo el sonido directamente del aparato electronico, en su forma mas básica. Y en un contexto analógico, lo que nos da la facilidad de capturarlo y hacer con el lo que queramos con él a una calidad dificil de emular.”

En estos momentos el circuito está teniendo una mayor presencia de lo que podía ser hace 4 o 5 años.  ” Creo que en los 90 se fraguo una revolucion musico-digital que a muchos nos ha saturado y nos ha echo olvidar las raices y la humanidad de la musica electronica, una obra de circuit bending o lo-fi no se puede emular en un pc” comenta Bartolomé. Pero además él lleva en la escena desde hace cinco años con la realización de un documental llamado “Europe in 8 bits” y que busca “difundir entre el público general la existencia de un universo musical diferente, basado en la utilización de ordenadores y videoconsolas de la era de los 8 bits. Todo ello desde una perspectiva europea centrada en la multiculturalidad y el asociacionismo juvenil”.

Una mayor oferta de eventos relacionados ha hecho florecer muchas cosas derivadas del circuit bending y del 8bit, “hay mucha variedad ya que permite mezclar temas con dubstep y otros estilos en 8bit y melodías de onda cuadrara, como LCDD (Los Caballos de Düsseldorf), La Orquesta Mundana 2.3

Meneo, que pincha con la Game Boy…” comenta Frankz. Por otra parte, Bartolomé añade que “en España podemos encontrarnos colectivos y compañeros en diversos puntos de la peninsula de alguna manera bien repartidos, desde Barcelona con los amigos Lowtoy o Circuit Torçat que tiene entre sus filas al experimentado Juan M. Capote, hasta la ciudad de hispalense de Sevilla con  los  fieras de Familiar o la actividad imparable del Casiminifest“.

Europa…es otro cantar, como siempre la gran mayoría de países europeos acceden a la música electrónica de una manera más natural, por lo que podemos encontrar cunas de este tipo de música en Dresden (Alemania) muy característica por la actividad y la calidad de los talleres, Berlin (Alemania) por la cantidad y facilidad de encontrar este tipo de escena, Lyon (Francia) centro neurálgico de la electrónica poco convencional y saltando a Reino Unido podríamos encontrar Liechenberg por su encuentro de grandes artistas.

Para conocer la tecnología básica para empezar con el circuit bending no te pierdas este enlace.

Anuncios

2 Respuestas a “Circuit Bending: destripando aparatos en el nombre de la música

  1. Pingback: EN PORTADA |

  2. Saludos. Me causa tristeza que hayan dejado morir esta página que está tan bueno. Por favor, animense a escribir nuevos artículos. Pocas páginas de música electrónica hablan de otra cosa distinta a los clubes y las listas de éxitos. Yo hasta colaboraría gratis. Por favor, regresen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s