La música electrónica en la universidad


El primer Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación se llevará a cabo en la Universidad Polítecnica de Valencia a partir del próximo mes de enero del 2012. Un título pionero en España que tiene como finalidad servir de puente entre diferentes disciplinas para proporcionar la preparación adecuada a las necesidades de estos nuevos lenguajes. // Elena García.

Está dirigido a compositores, titulados de grado medio o superior de música, ingenieros en telecomunicación, informática, comunicación audiovisual, licenciados en bellas artes, y en general, todas aquellas personas interesadas en el mundo de la música electrónica, electroacústica, la vídeo creación, y la utilización de interfaces avanzados para la interactividad. Los contenidos propuestos en el Título tienen como objetivo proporcionar una formación en profundidad y de forma multidisciplinar de las herramientas tecnológicas que se utilizan en la música electrónica y electroacústica y el vídeo arte interactivos.

Los alumnos que se matriculen en el título cursarán nueve asignaturas optativas con un total de 25 créditos, y un trabajo final obligatorio de 2 a 3 créditos. Para la obtención del título el alumno deberá cursar un total de 20 créditos de entre los ofertados, eligiendo las asignaturas según sus intereses y necesidades. La docencia será semipresencial, dependiendo de cada materia. Las clases comienzan con un primer bloque de tres asignaturas introductorias Fundamentos Tecnológicos de Audio y Vídeo digitales, Fundamentos de Música e Introducción al Arte Contemporáneo Sonoro y Visual, y Música y Tecnología. Taller de Construcción de un Theremin. El segundo bloque tratará sobre la Síntesis de Sonido y Efectos Digitales y el tratamiento de audio mediante la Programación en MAX/MSP uno de los programas más utilizados para música electroacústica e interactividad. En el tercer bloque se adentrará en el mundo del Videoarte Interactivo: la Imagen y su Tratamiento en Tiempo Real con Jitter, y en paralelo se impartirá la asignatura Interfaces y la Interacción entre Personas, Imágenes y Sonido. En el cuarto bloque se estudiará el secuenciador Ableton Live, muy utilizado tanto para composición musical como para la música en vivo, terminando con la materia Tecnología y sonido, movimiento, espacio e imagen. Últimas tendencias, direcciones y territorios.

Una vez finalizadas las asignaturas el alumno deberá presentar un proyecto de fin de título. Dicho proyecto podrá ser tanto de tipo artístico como técnico: composición de obras, representaciones e instalaciones que podrán incluir música electrónica y electroacústica, vídeo arte e interactividad, o bien generación de software y proyectos técnicos para síntesis y tratamiento audio y vídeo, o cualquier trabajo relacionado con los temas tratados en el título. Los mejores trabajos serán presentados en un espectáculo que se realizará en diciembre de 2012.

Si estas interesado en estas clases pioneras en España aún estas a tiempo ya que la presincripción es hasta el 15 de diciembre. Para el acceso hay tres vías. Poseer titulación universitaria, incluidos grado medio o superior de música, y diplomaturas, aunque se podrán matricular también alumnos a los que les queden un máximo de 12 créditos para finalizar la titulación. Tener el acceso a la universidad (PAU, FP2 o similar) y que acrediten tres años de experiencia profesional en la materia.

En caso de que queden plazas disponibles será posible también la matrícula a las asignaturas abierta al público sin requisitos previos, recibiendo el diploma correspondiente a cada una de las asignaturas realizadas. Además, una vez completados 20 créditos entre asignaturas y proyecto de fin de título, si se obtienen en el futuro los requisitos indicados en cualquiera de los dos puntos anteriores, se les reconocerá el Título de Especialista Universitario.

Para más información sobre los contenidos y sobre la inscripción del título en la página web del proyecto.

Quizás te interese: Entrevista a Jorge Sastre. Director del Título de Especialista Unviersitario de Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Anuncios

2 Respuestas a “La música electrónica en la universidad

  1. Pingback: JORGE SASTRE – Director del Título Universitario de Música electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia |

  2. Pingback: » Entrevista y artículo Zealot Sounds EU. en Música Electrónica y Vídeo Creación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s