JORGE SASTRE – Director del Título Universitario de Música electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia


Entrevista Destacada – JORGE SASTRE. Director del Título Universitario de Música electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Universidad Politécnica de Valencia estrena Título especialista universitario en música electrónica y electroacústica, interactividad y video creación para este 2012. Jorge Sastre es su director. Ingeniero superior en telecomunicaciones, con un título superior en música y doctor en ciencias matemáticas, además de varios trabajos e investigaciones a sus espaldas; el próximo año se embarca, junto con otros muchos profesionales, en esta aventura pionera en las universidades españolas con el objetivo de llenar el vacío en las ofertas de este ámbito. El mismo se define con una gran capacidad de trabajo e ilusión que transmite a sus colaboradores y valora su parte polifacética como músico e ingeniero que lo ha acompañado a lo largo del tiempo. // Elena García.

Zealot Sounds. ¿En qué consiste exactamente el de la Universidad Politécnica de Valencia?

Jorge Sastre. El Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación ha sido creado en la Universidad Politécnica de Valencia como puente entre diferentes disciplinas para proporcionar la preparación adecuada a las necesidades de estos nuevos lenguajes. Ha sido promovido desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación gracias a la colaboración en la universidad del Máster en Música, la Facultad de Bellas Artes y los Departamentos de Comunicaciones, Ingeniería Electrónica y Escultura. El título ha recibido además el apoyo del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas y el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, y cuenta entre su profesorado con artistas e ingenieros de reconocido prestigio.

Z.S. ¿Cómo surge la idea del proyecto? ¿Cuánto tiempo lleva en marcha?

J.S. La idea del proyecto surge a raíz de un grupo de profesores, alumnos e investigadores de la UPV, vinculados a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) y al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, que trabajamos en la aplicación artística de la tecnología a la música y la imagen. El grupo nació en 2008 de la mano de los profesores Carmen Bachiller, Carlos Hernández y yo mismo, con la utilización para fines docentes del theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Desde entonces el grupo ha impartido más de veinte charlas, conciertos y performances, y ha llevado a cabo diversos proyectos docentes y de investigación en música y tecnología. A raíz de la creación del grupo pensamos en la posibilidad de la conjunción de música, vídeo y tecnología en nuestra universidad a través de la colaboración entre músicos, artistas e ingenieros, con los que ha sido posible finalmente poner en marcha este proyecto.

Z.S. ¿Qué salidas tiene el Titulo de Especialista Universitario? ¿Hace falta gente experta en este campo? ¿En qué trabajos crece la demanda por este tipo de estudios?

J.S. El futuro de la música y vídeo creación interactivos pasa por unir definitivamente los dos mundos, tecnológico y artístico. Esto está muy arraigado en universidades de otros países, y nuestro título es pionero en la conjunción de la música electrónica, electroacústica y la vídeo creación interactivas dentro de la universidad en España. La formación en tecnología para la música y el vídeo es fundamental en los mass media y en la industria de la música y la imagen creativa ya en el presente, y más aún va a ser en el futuro. Como posibles orientaciones en estos campos encontramos la creación de música electrónica y electroacústica, la vídeo música, el vídeo arte y la vídeo creación, las instalaciones interactivas con música/sonido y vídeo, etc. En las universidades españolas la oferta conjunta de música electrónica, vídeo creación e interactividad es más bien escasa. Hasta ahora los interesados se formaban muchas veces de forma casi autodidacta, realizando cursos en entidades privadas, o en el extranjero. Esta es la primera vez que se ofrece una sola titulación que trate los tres temas conjuntamente en una universidad española. Respecto a los trabajos en los que nuestro título puede ser interesante podemos enumerar: producción de audio y vídeo interactivos, instalaciones interactivas de audiovisuales, programación y desarrollo de audio y vídeo, videojuegos, DJ, etc.

Z.S. La música hecha a partir de aparatos electrónicos la conocemos desde principios de siglo XX y su historia y su peso cultural ha variado con el tiempo, ¿Cómo ha sido esa evolución desde tu punto de vista? ¿En qué fase se encuentra ahora?

J.S. La música realizada con medios electrónicos comenzó con sistemas que meramente despertaban curiosidad, en los albores de la tecnología electrónica. Con el surgimiento a principios del siglo XX de instrumentos como el Telharmonio y posteriormente el Theremin o el Ondas Martenot, muchos de ellos ligados a la incipiente tecnología de válvulas de la radio de principios de siglo, la música realizada con medios electrónicos ganó protagonismo y consideración entre los ámbitos culturales y populares. Surgieron numerosos instrumentos electrónicos, pasando algunos de ellos a ser de un uso tan habitual como es el caso de la guitarra eléctrica. Con los primeros instrumentos electrónicos relevantes, y los centros de estudio de medios electrónicos para la generación musical de mediados de siglo, la música de generación puramente electrónica y de manipulación sonidos pregrabados ganó en calidad y difusión a todos los niveles, culto, popular y en la industria del cine. Nacen también las primeras pequeñas piezas de música por ordenador en los primeros enormes dinosaurios de la computación de la época. Y desde la aparición del transistor, que permitió reducir y abaratar todos los sistemas electrónicos considerablemente, ha habido una evolución vertiginosa que nos ha llevado a través de nuevas formas de música basadas en los microprocesadores, el MIDI, la tecnología digital, y de ahí al software de producción musical de todo tipo y a un abaratamiento de costes de forma que un pequeño estudio de trabajo está prácticamente al alcance de todos.

Nos hallamos en un mundo donde la tecnología está fusionada a la producción musical y visual, con sistemas interactivos como por ejemplo los sistemas de realidad aumentada, que se utilizarán a todos los niveles, no sólo en la industria del entretenimiento, sino también a nivel laboral y educacional. Todo ello ligado a la conectividad global, instantánea y total de internet que permite disponer de toda la información, tendencias y colaboraciones a nivel mundial, nos ha llevado a una etapa de la historia con todas las posibilidades al alcance de un simple click.

En la actualidad una de las tendencias más importantes es la fusión de la música electrónica con otras manifestaciones artísticas, como el vídeo arte y la danza, integrando muchas veces al espectador o participante de forma activa mediante el uso de interfaces, sensores, cámaras, etc. y esta idea es la que nos llevó a crear nuestro Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación.

Z.S. ¿Cómo crees que es valorada la música electrónica en la actualidad?

J.S. Pienso que estamos completamente rodeados por ella de una forma u otra, ya que incluso en la música acústica precisa de la electrónica para su grabación y amplificación. La música electrónica es un hecho que todos admitimos ya de forma natural. La diferencia está en la calidad de cada obra, de cada autor.

Z.S. Has trabajado con el Theremin, ¿Qué es lo que te atrajo de este primer instrumento electrónico? ¿Porque escogió estudiar dispositivos de música electrónica?

J.S. El theremin resulta atractivo porque es un instrumento que se toca sin contacto físico con el instrumento y se inventó en los albores de la electrónica (1919), resultando aún más sorprendente en aquella época. A pesar del tiempo transcurrido sigue conservando su magia: cualquiera que asiste a un concierto o performance donde se utiliza un theremin siempre queda fascinado. El hecho de estudiar dispositivos como el theremin en mi caso tiene una respuesta muy sencilla dada mi formación musical y de ingeniero de telecomunicación, que conjuga las dos facetas de que consta el instrumento musical electrónico.

Z.S. La tereminista y violinista Clara Rockmore utilizó un repertorio romántico clásico, y le dio al theremin credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal. Además muchos artistas y grupos utilizan instrumentos electrónicos en sus composiciones… Sin embargo la música electrónica no ocupa un lugar reconocido dentro de los músicos, aunque poco a poco se empieza a alejar la sombra de la música de noche, de club…¿Se debería reconocer los nuevos instrumentos y añadir en la docencia de un conservatorio?

J.S. En mi opinión diría que ya está empezando a suceder, de la misma forma como ha ocurrido con el jazz. Inicialmente el jazz tampoco se consideraba en los conservatorios y poco a poco se ha ido incorporando a los planes de estudio de los mismos. En la actualidad la música electroacústica y las tecnologías aplicadas a la música ya están incluidas en el programa de estudios de los conservatorios y probablemente con el tiempo se consideren también otros tipos de música como la electrónica. Nuestro título va en esa dirección: dar el reconocimiento y los medios a los alumnos para la creación de música electrónica, electroacústica y vídeo arte.

Z.S. El avance de la tecnología, internet y las facilidades de hoy en día nos permiten aprender a pinchar en casa. De forma amateur una persona puede ejercer de dj. Sin embargo, jóvenes interesados se quejan de la falta de escuelas y lugares donde realmente aprender de forma profesional. ¿Crees que los músicos ‘digitales’deberían tener nociones musicales?

J.S. Pienso que las nociones musicales pueden enriquecer enormemente el trabajo de un dj. La música, cualquier tipo de música, se compone de los mismos elementos básicos: melodía, armonía, contrapunto, ritmo, tiempo, sonido, silencio, ruido, etc. Y el hecho de adquirir las nociones teóricas y prácticas sobre todos estos factores de una forma aplicada y moderna sin duda irá en beneficio de la calidad de la música producida por un dj. Igualmente que el jazz se abrió el camino en la enseñanza oficial, igual que la composición para medios audiovisuales también ha ocupado su lugar en ella, la música electrónica debe seguir abriéndolo y evolucionando desde el lugar actual.

Z.S. ¿En qué proyectos relacionados con la música has participado?

J.S. Hemos llevado a cabo diversos proyectos tanto docentes como artísticos y de investigación. Como proyecto de investigación curioso te comentaré que hemos diseñado un sistema para aislar el theremin de influencias externas. Desde nuestros inicios con el instrumento hemos oído a los thereministas quejarse de los problemas que tienen al tocar en público en lugares reducidos, debido a que cualquier objeto o persona cercanos modifican la afinación del theremin considerablemente. Como ingenieros no podíamos dejar de dar respuesta a sus quebraderos de cabeza con este tema. Proyecto artístico es por ejemplo la realización de las proyecciones artísticas interactivas para Magush, una obra electroacústica con canto, percusión y danza. Por otra parte recientemente hemos presentado un proyecto de instrumento virtual basado visión artificial en la línea de luthería digital, y en la actualidad estamos realizando las proyecciones de vídeo arte para una ópera electroacústica con tratamiento de instrumentos en vivo.

Z.S. ¿Tienes proyectos relacionados en un futuro?

J.S. En colaboración con el Aula Natura de la Marjal de Gandía (Valencia) tenemos previsto la creación de un espacio inmersivo interactivo que conjugue elementos visuales y sonoros. Por otra parte seguimos la investigación de nuevos instrumentos virtuales en la línea de Luthería digital, y hay muchos otros que se desvelarán como posibles proyectos artísticos y técnicos para los alumnos del Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación durante su impartición.

Despiece: Título Universitario en Música electrónica


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