Free parties en España


La música, para muchos, es la forma de evadirse de los quehaceres diarios. El ocio que necesitamos o nuestra forma de poner a funcionar la mente. Es algo más que ir a una discoteca y que te hagan bailar. Ya seas un profesional o un asistente más, valoras los ritmos, el sonido y quieres saber más sobre lo que envuelve esta cultura. No siempre los grandes clubs tuvieron más en cuenta las ganancias que la calidad musical que ofrecían, pero como en todo, al final el dinero gana el pulso. Pero, ¿sólo el dinero? // Elena García.

La decadencia de la ruta Destroy o también llamada ruta del Bacalao, fue – por muchos dj’s y grupos de la escena – uno de los mayores males para la imagen y la opinión pública de años posteriores de la música electrónica. Tanto por la perdida de calidad en las producciones, como por la función de los medios en su desmerecimiento.

Los medios de comunicación vendieron la movida valenciana como un foco de drogas y de malos hábitos, obviando el lado cultural y la aportación que supuso, en un principio, la llegada de grupos internacionales a la capital del Turia. La ruta Destroy es el antecedente más claro de cultura musical electrónica en España, un referente alternativo de la época en las que sus clubs apostaban por nuevos sonidos. “La discoteca Barraca, por ejemplo, tenía como lema romper cualquier disco que hubiera sonado en las radios fórmulas” comenta un colectivo de free party alicantino. Pero todo eso acabó y dejó pasó al máquina y al bakalao que puso punto y final a una época. Es en este momento cuando llegan a España las free parties.

La llegada

En España la corriente es constante pero carece de tradición. La primera free party que se hizo en nuestro territorio, puede que fuera, según el colectivo alicantino, en 1993 los propios Spiral Tribe en Valencia. Pero no será hasta el año 2000, con la llegada de Desert Storm, que empezará el interés por esta cultura. A partir de aquí nacen colectivos en Barcelona como Muskaria, TMK, Zapatilla Sound System o Narkolepsia.

Actualmente se pueden encontrar colectivos importantes que disfrutan de la música y llevan este movimiento en Cataluña, Madrid, Valencia o Granada. Eskombros Klan desde 2005 hacen grandes fiestas y fomenta la entrada de otros colectivos europeos. Ontabass, Animatek se mueven por Barcelona. Destacan Zoilogiko en la zona de Almeria o Musitek y Nosistem en Valencia.

De todos modos y aunque si que hay colectivos que lleven esta línea, no se puede ver en España un movimiento tan grande por esta cultura como en otros países europeos: R. Checa, Italia, Alemania o Francia. La historia de este movimiento esta todavía en proceso y por definir. Podríamos decir que la cultura rave o free party se esta gestando ahora y es su momento.

Para más información: La otra historia de la rave.

Anuncios

Una respuesta a “Free parties en España

  1. Pingback: La otra historia de las raves |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s