El colectivo ilicitano Expanssive Records cumple seis años


Dark Series es la tercera y última referencia del sello ilicitano Expanssive Records. Un trabajo realizado por los tres componentes oficiales – Javier Palazone, Roberto Moragues y Edgar Soler -, que refleja la madurez musical de este colectivo alicantino y que ellos mismos definen como el resultado de una “evolución hacia un sonido más oscuro y más eléctrico”.

Desde su nacimiento en 2005 hasta la actualidad Expanssive Records ha crecido bajo un denominador común, el amor a la música. Resultado de esto ha sido su último trabajo, presentado a principios del 2011, y que refleja la madurez musical de este colectivo alicantino. Dark Series se compone de dos pistas, por una parte Lithium, tema realizado por Edgar Soler y Javier Palazone un tema que destaca por su sonido armónico, oscuro y underground. Por otra parte nos encontramos con Fight with us, composición creada por Edgar Soler y Roberto Moragues, que se caracteriza por la contundencia de las líneas bajas y por tener ese sonido oscuro y underground que poco a poco va convirtiéndose en su sello de presentación, “hemos pasado del tech-house a un sonido techno más oscuro y más electrónico”.

Pero esto es sólo una parte de lo que es Expanssive Records. Este colectivo nace en el 2005 y cuenta, en la actualidad, con tres componentes oficiales. Roberto Moragues y Javier Palazone son la parte madura del proyecto, cuentan con una extraordinaria mente inquieta y años de conocimiento sobre música electrónica. Por otra parte encontramos a Edgar Soler, es el más joven del colectivo pero cuenta con una mente privilegiada, sobre todo para la tecnología. Es el único componente que, de momento, se ha lanzado con los lives, además de ser el productor oficial de los temas del colectivo junto con sus compañeros, creador de Expanssive Radio y la página web.

Reconocen haber “llegado en un momento de mucha música, muchos estilos, variantes… Antes se escuchaba y producía más tech-house, ahora tira el techno quizá un poco más industrial (como antes) pero es difícil saber hacia donde va exactamente”. Pero lo principal para mantenerse en esta rueda es el trabajo.

El 2008 fue una fecha clave para la formación. Desde enero hasta julio alternaron bolos en discotecas ilicitanas como el Buda Music Bar y el Music Underground, pero lo realmente importante fue conseguir la residencia y la marca Cuarta Dimensión en Divine Club durante los tres meses de verano, ya que les permitió adquirir mucho rodaje en poco tiempo “a base de mucho esfuerzo por parte de todos, pero disfrutando de pinchar”. El 2009 lo abrieron con residencia en Club Camelot y este fue el paso definitivo para meter el pie. A partir de aquí Expanssive Records también empezó a organizar fiestas en las salas de Club Camelot trayendo a dj’s de mucha relevancia tanto del panorama nacional como del internacional. Así es como compartieron cabina con grandes nombres como Troy Pierce, Gaiser, Wally López, Andrew Grant, Format-b, Maetrik, Okain, Lucio Aquilina, Mike Shannon o C-Mix. Esto les permitió ver y conocer el momento de las vacas gordas. Una época que también ayudó a hinchar el ego de muchos dj’s que de repente se veían convertidos a autenticos rocks stars que piden coches de marca para que vayan a recogerles y botellas de champagne para comenzar sus actuaciones.

Pero la realidad es otra. El colectivo comenzó a crear las sesiones y producciones sobre el año 2006. Cada miembro puso toda su maquinaria sobre la mesa e ideas para compartir. Ese equipo y el que han ido adquiriendo, es el que les ha servido para, de manera autodidacta, realizar sus producciones y enseñarse a pinchar, “los dj’s nos enfrentamos a muchas dificultades como la falta de nombre, la noche en sí, la dificultad de tener que llenar la sala, tenemos que trabajar mucho para hacernos un hueco” y además sienten una “falta de plataformas para que se conozca lo que se está haciendo”. Además reconocen que existe una falta de cultura electrónica, “aquí cuesta ver a la gente de cara al dj, gente que disfruta y está atenta a la música que está pinchando al dj”, pero también reconocen el trabajo de algunas salas como Metrodance Club o Camelot, entre otras, que han programado “música distinta a lo que la mayoría de la gente entiende por música electrónica”.

Aun así este colectivo alicantino ha producido tres trabajos con sus propios medios. En 2009 sacaron Perverssion, “tomando como referencia una electrónica minimalista”. Fue publicado en varios portales digitales, como Juno Records. En 2010 sacaron su EP Bailarrrrr EP, “reconocido y reflejado en la escena house, además de ser seleccionado en las playlists de emisoras como PulsaRadio, donde contamos con un espacio mensual en un programa llamado “Laboratorio Expanssive” que realizamos desde nuestro estudio musical”. Y este comienzo de año han presentado el último trabajo, Dark Series.

Lithium es el tema que abre esta última producción. Un tema compuesto a partir de una base techno, con un kick (golpe) creado a partir de un sintetizador. De esta manera se consigue un sonido lo más armónico posible. Un golpe sintético y con algo de arrastre. El bass, sonido guía de la canción, debe estar ajustado perfectamente al kick. Para desarrollar este bajo “se utilizó un sintetizador especial sólo para bajos Trilogy” explica Edgar. Un bass muy oscuro pero con un sonido “más bien limpio” que encaja perfectamente al techno. La percusión está compuesta de sampleos de sonidos como por ejemplo hit-hats, snares y claps, pero con un toque industrial. La melodía está enfocada “a un estilo más oscuro, con un toque atmosférico que envuelve el track desde el principio hasta el final”, aclara Edgar, “además utilicé una técnica muy recurrida en el campo del techno, que consiste en bajar notas y escalas golpe a golpe, como si deslizaras el dedo por un piano de principio a fin, de esta manera se consigue crear una progresión en el track”. A todo esto hay que añadir efectos tales como vocoders, delays, reverbs, etc. En este tema también destacan los vocales, que fueron añadidos recurriendo a ““una base de datos antigua con vocales y conversaciones de películas, en este caso puse unos samples de la película “Pulp Fiction”, y con ayuda de efectos las hice más oscuras y undergroud”. Finalmente, una vez creado el sentido a la pista, retocada y pulida para crear un sonido lo más armónico posible, queda la masterización. En este caso se utilizó “bastante el loudness pero dentro de los límites” para crear una sensación más amplia a esta última referencia del sello Expanssive.

Despiece:

El ficha técnica de Expanssive Records

Anuncios

2 Respuestas a “El colectivo ilicitano Expanssive Records cumple seis años

  1. Pingback: EN PORTADA |

  2. Pingback: Como Montar seu Home Studio e ganhar dinheiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s