Entrevista Mireia Serra Vila. Musicoterapeuta


Mireia Serra Vila es musicoterapeuta a nivel hospitalario. Trabaja en la Fundación Instituto San José de Madrid y colabora en el Hospital de la Paz, además de en asociaciones de familiares y enfermos. En la actualidad esta realizando una investigación de los efectos de la música en la oncología. Es músico y su medio para trabajar es la música que la utiliza como una herramienta de salud y bienestar.

Z.S. ¿Qué es la música para una musicoterapeuta?

M.S. Es casi todo, como persona. La herramienta para expresarte, para comunicar, para decir cosas que con las palabras no puedes decir. Te permite llegar a un muchos sitios que de otra manera no sería posible. Aporta bienestar y puede incidir en la salud. No se puede decir que cura pero sí que aporta un beneficio.

Z.S. ¿Cuál es el objetivo de la música?

M.S. Su función más importante es conectar con la persona, ponerse al mismo nivel de la persona e ir a donde ella necesite. La música hace el papel de acompañante. Su papel principal es ser un vehículo. Cada uno tiene su viaje.

Z.S. ¿Para que tipo de patologías se utiliza?

M.S. Antes que patologías, personas. No es par todo el mundo. A la persona le tiene que gustarle la música. Deben ser personas muy musicales. Para ellos es muy apropiada, pero hay gente que la música no le ha dicho nada nunca y será inútil. Necesitara otro tipo de terapia. Por otro lado, esta indicado desde bebes hasta ancianos. A nivel hospitalario se llevan a cabo sesiones en varios ámbitos, tanto en salud mental, en psiquiatría, a nivel educativo, en unidades de quemados, pediatría… El equipo médico es el que pasa más horas con el paciente y familiares. Así que te reúnes con el equipo, te plantean el caso y lo proponen. En oncología, por ejemplo, tratamos a mujeres con cáncer de mama. Mientras reciben la quimioterapia les hacemos musicoterapia durante ese rato que están sometidas a miedo, estrés y ruidos. Creemos que puede ser un elemento que beneficie a su bienestar. Es un momento muy crucial.

Z.S. ¿Se aplican terapias especificas a cada paciente? ¿en qué se basa para personalizar una terapia musical?

M.S. Hay dos puntos a tener en cuenta. Primero, la música es siempre en directo, ni en CD, ni enlatada. Es como hacer un vestido a medida porque va en función de las necesidades del paciente. Tienes que conectar con la persona, a nivel físico y emocional. El CD va a una velocidad determinada y ya se ha grabado de esa manera. En una habitación, en una cama, con muchas emociones, nuestro cuerpo cambia continuamente. Nuestro pulso va cambiando. Nos sobresalta, nos tranquiliza y la música se tiene que adaptar. El musicoterapeuta conoce estos indicadores: el tono, las armonías,… En segundo lugar, hay que conocer la historia musical de la persona. Tenderé a usar canciones que le gusten a la persona ya que es familiar. El paciente cierra los ojos y se transportas a su sitio. Reproducimos, teniendo en cuenta, que la música le sirve. Como también es necesario conocer las que no le gustan por que puede ser un recuerdo doloroso y eso es importante. Hay personas que no pueden ver determinados instrumentos o que no soportan los agudos. Depende de cada uno.

Z.S. ¿Cómo se desarrolla una experiencia con musicoterapia?

M.S. A veces están nerviosos, agitados. En el momento que entras a la habitación ya ves como esta la persona. Le propongo si quiere porque la persona tiene que estar receptiva. Hablamos sobre grupos, gustos musicales, qué música le motiva. Al rato ya quiere probar los instrumentos, quiere verlos. A partir de ahí ya respondes musicalmente. Hay un diálogo musical. No hacen faltan muchas palabras, la música lo hace todo. Componemos, cantamos, escuchan…Yo mientras voy mirando la caja torácica, como sube y como baja, cual batuta. Y aunque la persona este pasiva también me esta dirigiendo porque me esta dando las pistas. Es el centro de la música.

Z.S. ¿Qué efectos produce en los pacientes tras la sesión?

M.S. En cuanto a físicos, se puede quedar dormida o al revés si necesitas que la persona se active. La vibración de los instrumentos son ondas físicas que se expanden, llegan al cuerpo y rebotan. A nivel emocional esta clarísimo. Va muy directa a la emoción. Se desahogan. Abren los ojos, sonríen, lloran. También se trabaja en una parte cognitiva de atención, un trabajo de memoria al recordar la letra. En esta parte mental también se estimula la imaginación ya que muchas veces se ven a si mismos en lugares o situaciones. La música activa muchas partes neuronales. Afecta a todo.

Z.S. ¿Qué clase de música se escucha en un sesión de musicoterapia?

M.S. De todo. Me han pedido desde ACDC, pasando por el concierto de Aranjuez o los Chichos. Cada persona tiene una experiencia y un motivo para escoger las canciones. También improvisamos y componemos música esporádica, en el momento. Utilizamos el arpa, el acordeón, el clarinete, la guitarra e instrumentos de percusión, palos de lluvia o la flauta. Algunas veces los pacientes tocan algún instrumento concreto y lo añadimos a la sesión.

Z.S. ¿Cómo te involucraste en la musicoterapia?

M.S. Al ver un video de musicoterapia. Fui a acompañar a una amiga a unas conferencias y pusieron un documental sobre un paciente con daño cerebral al que le estaban realizando una sesión. Me impactó que una persona con daños cerebrales respondiera a la música. Me impresionó como un elemento pudiera ayudar así a las personas. Yo ya estaba vinculada a la música en el conservatorio. En el Liceo de Barcelona iba a solfeo, canto coral e hice los primeros cursos de piano. Así que estudié musicoterapia.

Z.S. ¿Hay algún momento en tu carrera que te haya emocionado o que destaques?

M.S. Yo creo que hay tantos. Es difícil elegir una sesión por encima de la otra. Todas te aportan muchísimo. Es una oportunidad única y las intento vivir todas. La primera que hice trabajando en la unidad de cuidados paliativos en la Fundación Instituto San José me marcó mucho. Fue un momento que vi y viví el poder de la música. Alrededor del enfermo se unieron visitas que había recibido, más los familiares que allí se encontraban. Al final la música unió a 15 personas para cantarle cumpleaños feliz. Fue una buena primera experiencia. Después vinieron muchas más.


Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista Mireia Serra Vila. Musicoterapeuta

  1. Pingback: El poder de la música |

  2. Es una persona con mucho corazon le alludo mucho ha un paciente, Andres el se sentia agusto con el rato k le prestaba…te doi mil gracias

  3. Eres una profecional ,Tan grande k te recuerdo cada dia , nos isistes pasar tan buenos momentos. …Pedro con la guitarra y lo k Andres disfruto cantando en sus ultimos dias…Fue’ muy Feliz, Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s