El sonido, pilar fundamental de la música electrónica


El sonido es uno de los elementos más importantes cuando hablamos de música electrónica. Para que un tema suene fiel a todos los matices que su creador le dio, son necesarios equipos de calidad que permitan sacar todos estos matices. Pero aun es un tema pendiente en muchas salas y clubes.

Una de las partes más importantes para poder disfrutar de la música con todos sus detalles y matices, es el equipo de sonido que lo reproduce. Pero para obtener buen sonido se depende de muchos factores.

El alicantino Al Conti, dj, productor e ingeniero acústico subralla que “lo más importante son los altavoces, que son los que van a reproducir el sonido. La clave está en su respuesta en frecuencia, ya que cuanto mayor sea este margen más frecuencias se pueden reproducir y más calidad tendrá el sonido”. No obstante otro de los factores que condicionan un buen sonido sería “el tamaño de los altavoces, un tema no suena igual en altavoces de 8″ que de 20″.”  Otros, como Novakk, afirman que para trabajar mejor con un sonido y elaborar mejor una sesión, además de un buen equipo también cuenta “una buena acústica de sala”.

Y es que un buen sonido y acústica es algo primordial para que un dj pueda realizar de manera satisfactoria su trabajo. Fábel, músico, dj y productor, comenta que “la alta fidelidad en un equipo lo es todo, ya que se puede apreciar el trabajo que hizo el productor tal y como lo concibió cuando lo creaba en el estudio”. La música electrónica precisa de buenos equipos para poder sacar todo el partido a las canciones que se ponen, pero es una inversión que en muchas ocasiones – y más en el momento económico actual – las salas dejan un tanto de lado.

“En el 90% de los lugares donde he pinchado y/o he ido a disfrutar de la sesión de un dj, no contaban con el equipo mínimo adecuado para ello. Es una de las grandes asignaturas pendientes de la escena club nacional. Una vez tuve que pinchar con un cd-j y un reproductor de dvd con mando a distancia” comenta el periodista y dj (efe+efe) Fernando Fuentes Panadero. Pero no es el único con esta opinión; Gari Marcos (Redlight Music) comentaba que “si una sala está enfocada a la música (y no al negocio únicamente) siempre se debería invertir más en un buen sonido que en una decoración bonita”, porque al final ni los propios dj’s ni el público que acude a disfrutar de la sesión lo escucha bien, y además puede conllevar problemas de oído. El ya veterano dj Carlos Cmix también reconoce que las salas y clubs “exceptuando unas pocas,  carecen del sonido acorde para trabajar, asi que pienso que si deberian invertir mas…es más debería ser la principal inversion de un club”.

Y es que esta tendencia ha llegado a requerir a los propios dj’s sus equipos. “En Mallorca algunos clubes no disponen de cabinas en condiciones, muchos de estos pretenden que tu lleves tus aparatos” comenta Alex Jubey (Optimus group), “en mi caso particular, con el tiempo ha ayudado a que cambie mi setup de trabajo buscando nuevas formas de pinchar tales como los controladores midi.”

Todo esto ocurre en un momento económico difícil, aunque el problema se centre en que en la mayoría de los casos el propio gremio no hace la suficiente fuerza para que se respete más la calidad final del trabajo que realizan. Gari Marcos explica que “a medida que va pasando el tiempo y vas aprendiendo sobre sonido (buen sonido), te das cuenta de lo necesario que es y te vuelves más exigente. Si bien, creo que no es lo que más abunda vista la “desprofesionalización” del sector Deejay que atravesamos. Alguna gente pincha lo que sea, a la calidad que sea y en el sistema de sonido que sea… y eso no es precisamente ser exigente con uno mismo ni con el trabajo de dj.

Anuncios

Una respuesta a “El sonido, pilar fundamental de la música electrónica

  1. Pingback: EN PORTADA |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s