Warm Up! un repaso a la escena electrónica



La semana pasada tenía lugar la presentación del libro Warm Up en el Fnac de Alicante. El libro, escrito por Fernando Fuentes Panadero repasa la escena de la música electrónica desde el 2000 al 2010, ya que los cambios en este panorama, con la entrada del nuevo milenio, han dado al periodista el motivo suficiente para realizar un análisis a fondo y plasmarlo en este libro. Un libro útil y necesario teniendo en cuenta que es el único que hay editado en España sobre prensa musical electrónica.


Para hablar de periodismo y melodías electrónicas en el panorama español, debemos remitirnos casi a la fuerza a Fernando Fuentes Panadero, periodista albaceteño nacido en 1970. Con una dilatada experiencia en prensa especializada – Trax/Beat, Rolling Stone, Neo2, Deejay, Dj1, Staf, Lamilk, Oci Magazine, Clone, Danceworld, Blackmarket, Mondosonoro, Clubbingspain.com, Klubbers.com, etc. – podemos incluirlo entre el grupo de destacados periodistas nacionales especializados en sonido electrónicos que conforman la denominada “La Generación Trax“. Su currículo no se queda corto. Lleva a sus espaldas más de 200 entrevistas a dj’s y productores de renombre mundial, alrededor de 100 acreditaciones a festivales y eventos musicales y más de 400 reseñas de discos.

Fernando abre su libro con una especial dedicación a aquellos “que alguna vez, y en este país, han juntado letras que sonaran a música, y en especial electrónica” porque pocos como él saben lo difícil que es dedicarse a una prensa especializada sobre este tipo de música en un país tan alejado de europa en cuanto a la concepción de la escena electrónica y el clubbing.

Pero la presentación tuvo un aliciente importante para el más de medio centenar de asistentes y  curiosos que se asomaban y se quedaban a escuchar. En la mesa, acompañando a Fernando y moderando la tertulia estuvo Rafael Guerra, gestor cultural y director de Símbolo Ingenio Creativo, Iñaki Bau, director de Decoder Muzique, los dj’s y productores Jose Rives y José Rodríguez “Morticia”, Tadeo y Henry Saiz.

En la  actualidad nos encontramos un bueno momento para aquellos que quieran empezar. “Hay mucha gente motivada” – nos decían Tadeo y Henry Saiz –  y se puede ver gracias a una producción mucho mayor que en cualquier otra época. Pero esto también requiere de un gran esfuerzo por parte de los profesionales encargados de filtrar toda esa cantidad de material, ya sean periodistas o productores. Fernando conoce bien el aluvión de blogs, e-zines y páginas que tratan de manera especializada la música electrónica, con lo que el periodista debe “dar más”, ya que estos espacios obligan al profesional a aportar más análisis y más opinión y sobre todo a conectar con un tipo de lector nuevo.

El motivo que ha hecho posible este desbordamiento es, en gran medida, el acercamiento de la tecnología al usuario de a pie. Esto ha provocado una globalización total. Por una parte podemos encontrar opiniones como las de Fernando que dicen que esto ha sido positivo porque es un cambio respecto de lo que ocurría en los 80 donde “sólo los elegidos podían pinchar”. Pero por otra parte también está la opinión de Tadeo o Henry Saiz que observan que todo esto está motivado más por el halo resplandeciente del dj “rock star” y por el hecho de que la escena se ha hecho más comercial.

Un poco al hilo de esto último, Rafael Guerra introdujo el tema de la popularización de los festivales. En España se realizan un alto numero de festivales, sobre todo en los meses que comprenden el verano (junio, julio, agosto y septiembre) aunque o bien el cartel es exclusivamente especializado o combinaba varios estilos para ampliar la oferta de público. Para este año el ritmo no para  y según clubbingspain ya hay programados 41 festivales para este 2011, quizá se pierda alguno como el Electrosonic, pero de momento la oferta sigue siendo muy importante.

Pero no debemos quitar el ojo de que esto se ha convertido en un negocio. Tanto, que hasta llega un momento en que deja de ser sostenible tanto evento y “hay gente que ha llegado a regalar entradas en la playa para su festival” reconocía alguno de los tertulianos. Fernando también alertó que, a pesar de haber caido en una “burbuja festivalera” ya que “antes no habían festivales practicamente”, la escena se está reconvirtiendo hacia un tipo de fiesta más sostenible, donde se apuesta más por la novedad, la persistencia y el riesgo (véase el Vinalopop)  y menos por un cartel que rebiente por sí sólo con muchos nombres conocidos. José Rives, sin embargo, apuesta por volver a la esencia del inicio, donde “todo sale de los clubs y lo underground”. Es un hecho que los festivales han aportado mucho, pero se ha perdido la esencia de presentar “artistas no conocidos para darles una oportunidad en un club”.

Y es que para un dj, por encima de todo debe estar la música. Hoy en día ya no se quiere ser dj residente, se quiere ser dj invitado. ¿Cuál es el motivo? Un dj residente es el que abre la sala, y el que precisamente da título al libro, un warm up. Calienta la sala hasta que llega el dj invitado que  cuando le toca la hora, ya se encuentra con la sala llena y en el máximo apogeo de la noche. Un residente tiene el duro trabajo de mantener la sala desde su apertura con cada tema que pone y eso no se aprende de un día para otro. Hoy en día falta el trabajo de ir a ver al dj, de estar pegado a la cabina, aprendiendo poco a poco de los “maestros”. Como hablábamos antes, la comecialización de la escena ha provocado que todo quiera ser rápido. “No hay tiempo para aprender poco a poco como antes” decía Rives, se busca un producto de consumo rápido y que haga que tu nombre esté en el cartel cuanto antes.

Y claro con este panorama nadie se atreve a hablar de que el futuro será un camino facil. Si dejaban claro que “mientras siga habiendo gente que haga las cosas bien seguirá habiendo escena”.

¡Nos vemos en los clubs!

La Generación Trax: Es un término acuñado por el propio Fernando Fuentes para referirse a la generación de periodistas que formaron parte de la primera hornada de prensa especializada en música electrónica con la revista Trax. Tras el nacimiento de esta edición española – la revista Trax original era francesa – en 2003 se abrió paso a un nuevo tipo de comunicación musical que ya había empezado a andar hacia finales de los 90. Formaron parte de ésta: Llorenç Roviras, Anna Mosquera i Bondia, Ginés Alarcón, Pablo Vinuesa, Iván Ramos, David Puente, Joan B. Roselló, Fernando Fuentes, Mark Gili, Salomé García aka Eva Leino, Noelia Ramírez, Joshua Vázquez, Alfredo Arias, Gonzo, Christian Martos, Aitor Labrador, DjChola, Ruth Chaos, Christian Negre i Walczak, Julià Guerrero, Mischa Völzke, José Manuel Cisneros, Jesús María García Brotons, etc.

Volver a la parte superior

Lee un extracto del libro aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “Warm Up! un repaso a la escena electrónica

  1. Pingback: EN PORTADA |

  2. Muchas gracias camaradas de Zealot, me ha encantado el repor.

    Saludos y hasta siempre.
    Fernando Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s