Dj Novakk “La música es mi vocación. Es lo que quiero”


 

Novakk // Andrea Granados

La música te pica. Te pica antes o después, pero cuando lo hace, ya no hay marcha atrás. Sientes que debes expresarte a través de ella y es un apetito difícil de saciar. Como en cualquier arte, hay diversas formas de transformar tus sentidos en música, pero el oído de este ilicitano lo tuvo claro cuando navegó en la electrónica. Novakk lleva tres años pinchando en los mejores clubs de la provincia y ahora se embarca en un nuevo proyecto. Un back to back nada menos que con Andrew Grant.

Roberto García Molina es Novakk cuando sube a cabina. El ritmo ha estado a su lado toda la vida. Toca el piano, la guitarra y canta, pero, según el mismo cuenta, cuando descubrió la música electrónica, descubrió todo un mundo para crear. “Desde pequeño he tocado muchos palos y este me llena mucho. He nacido para esto”. Sus pasos en la música empezaron como productor de electrónica, desde que entre el 2003 y 2004 este estilo entrara en su terreno. “Escuchaba Prodigy, The Chemical Brothers. Me movía por ese rollo. Pero cuando encontré el minimal y el house es cuando empezó a influirme”. Aún así a Novakk no le gusta encasillarse en un estilo o en otro, suele cambiar y hacer una sesión fluida. No le gusta la monotonía de una sesión lineal y por eso se mueve mucho por la red, buscando nuevas canciones, fijándose en los artistas que le gustan y haciendo un seguimiento. “No me cierro a nada. Todo músico que no evoluciona por prejuicios, merece retirarse” comenta el dj ilicitano. Y por eso no será. Novakk escucha de todo, cualquier cosa, y ha conseguido una evolución bastante buena.

“Todo músico que no evoluciona por prejuicios, merece retirarse.”

Empezó a pinchar hace tres años en solitario y, más tarde participó en varios proyectos en colectivo. Estuvo en Delirium – colectivo al que pertenece C-Row – y ahora forma parte de Animale, uno de los colectivos con más fuerza de levante, responsables de las fiestas celebradas en Club Camelot en las que estuvieron artistas de nivel nacional e internacional o del Alicante Sun Festival. Fue en esos momentos cuando pudo compartir cabina con uno de los protegidos del sello Minus, Marc Houle. Con Animale ha pasado por THC o Metro Dance Club. Ha pinchando al lado de Andrew Grant, con el que repetirá en la fiesta aniversario de la agencia Doing Flyer que celebra sus tres años el 28 de mayo en el Hotel Barceló de Valencia.

“Tienes que moverte. Enseñar tus proyectos. Estar ahí y que te vean” explica Novakk que como todo el que empieza, en sus comienzos pinchó en raves y fiestas privadas, pero no dejo de ir puerta por puerta. En este punto, se lanza el debate. ¿Rave o club? Novakk tiene claro que le gusta más pinchar en un club. Incluso remarca que mejor en bares o locales pequeños ya que, según explica, el contacto con la gente es más cercano. “Me gusta que mis amigos estén ahí. Hay complicidad y saben lo que vas a poner” comenta el dj. Pero no deja de lado las raves, dice que son iguales y la única diferencia es el momento de cobro, es decir, que en una rave pinchas por “amor al arte”. Cada dj tiene su preferencia, aunque casi todos eligen las raves porque es más intimo y pueden innovar más. De esta manera, si un dj pincha en un club seguirá el estilo de la sala, pero en una fiesta privada va a disfrutar y el público también es más selectivo. Fuera lo que fuere, el músico acaba pinchando en cualquier parte con tal de llevar a cabo su pasión. A no ser que sus impulsos sean otros. “Hay dos tipos de dj’s. Los que aman la música y los que solo están ahí para que le miren, por su ego” sentencia Novakk que tiene claro que le gusta la música y que este es ahora su medio de expresión.

“Hay dos tipos de dj’s. Los que aman la música y los que solo están ahí para que les miren, por su ego.”

Novakk // Andrea Granados

La competencia y el juicio se encuentran en todos los ámbitos. El debate está abierto y siempre cabe esa duda de si tal o cual dj pinchan por devoción o por negocio. “Cuando te vuelves competitivo pierdes la ilusión” señala Novakk y cuenta que no hay que intentar ser mejor que nadie, si no que hay que lograr superarse. El dj ilicitano piensa que la competencia siempre es con uno mismo y de los demás, solo aprender. Pero la práctica es otra y aunque el afirma que en su estilo no siente esa presión, lo cierto es que la competencia en este mundo, como en cualquier otro, existe. Tampoco se deja de lado el compañerismo. La otra cara de la moneda. “Nos invitamos unos a otros a pinchar porque cada dj atrae a una determinada gente”. Así, cuando Animale monta el festival universitario invita a colectivos de la zona y, al mismo tiempo, acuden a fiestas privadas de éstos, como el caso de Simetrica y We Never Sleep. Una retroalimentación que aumenta la calidad de la escena y que deja poco espacio para esa competencia obligada.

La camaradería allana el terreno para los recién llegados. “No es difícil poner el pie en la escena” – comenta Novakk, – “por lo menos en esta zona no, si sabes como moverte”. El dj de Animale opina que por aquí hay mucha cultura de fiesta y, como consecuencia, demanda de este estilo. Es evidente que no van a tocar a tu timbre, pero sí pueden haber más oportunidades. “Si te quedas en casa no van a llamarte, aunque seas un Richie Hawtin”. Y moverse, incluye Internet. Las nuevas tecnologías inciden en cualquier ámbito y en el mundo de los dj’s ha afectado en distintos niveles. Dejando aparte los avances tecnólogicos en los aparatos musicales, se habla de los efectos de la era de la información en la escena electrónica. Por un lado, la red ha hecho más fácil que nuevos dj’s se introduzcan en la escena con distintas plataformas que ayudan a la difusión de contenido y de promoción. Myspace, facebook, soundcloud, juno…son unas de tantas webs que tienen como objetivo ser el trampolín de muchos principiantes. Por otro lado, como público o como profesional, puedes tener la música al alcance. “Antes un dj tenía que ir a la tienda de discos y comprarlo, era un proceso más lento”. Sin embargo ahora puede encontrarlo en la web.”Me tiro todo el día escuchando música. De todo. Y de otra manera no podría” explica Novakk. Y aquí entra el debate de las descargas y la ley Sinde, de la que se podrían escribir tesis. En el mundo de la electrónica el dj utiliza la tecnología para agilizar el proceso de producción pero no por ello deja de comprar vinilos o cedés originales ya que, para muchos, es una satisfacción, un placer, una costumbre difícil de quitar. “No creo que el vinilo se esté quedando atrás. Es una herramienta más” – opina Novakk.- “La ley Sinde viene a prohibir de una manera injusta la propia cultura”.

Sin duda, es un tema que da mucho que hablar, pero en la vida real, no en la digital, los dj’s siguen sudando camiseta en las cabinas de los clubs o en las raves. Mientras esto sea así, seguiremos viendo la evolución de un movimiento. Roberto García lleva en la sangre la música y por eso piensa producir mucho y seguir trabajando como dj y músico en el futuro.

Novakk – Like Children [Redlight Music 009]


Recomendaciones de Novakk:

Magda del sello Minus. “La vi en directo hace tres meses en Barcelona. Es la única dj que me ha mantenido toda la sesión delante de ella.”

Apparat. “El músico electrónico alemán ha dejado la escena de baile pero sigue siendo genial!”. Novakk se despide con este vídeo que es una pasada!

Anuncios

10 Respuestas a “Dj Novakk “La música es mi vocación. Es lo que quiero”

  1. Un tio grande. Y seguira dando que hablar.

  2. Pingback: We Never Sleep. Simétrica no descansa |

  3. Grande Novakk

  4. Pingback: EN PORTADA |

  5. por supuesto la mejor revelación de los últimos años en la zona de murcia y levante !!! Sigue así crack

  6. muy bueno sigue asi hermano

  7. Me encanta claridad con la que hablas y lo directo que eres,
    las cosas son como son.

  8. con ilusion y un trabajo incesable..persiguio su sueño..lucho contra viento y marea..muchos no le entendian..se negaba a ser uno mas del sistema..sabiendo que su vocacion para el arte era algo innato..algo que debia expresar. no se ha rendido nunca…y despues de tanto patear y pelear lo has conseguido novacck… es un honor escuchar a un artista.

  9. ahi estas Novak! las cosas salen bien cuando las haces de corazón.
    te seguimos la pista máquina!

  10. Pingback: Novakk y Fábel en la tercera entrega del Redlight Music Modular |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s