Las puertas del 2011 a gran escala


La gran pregunta, ¿Qué hacemos en noche vieja? Tranquilo. Respira. Miles de personas se hacen la misma cuestión. Es un tema que o agobia o se tiene controlado. Intentamos resistirnos pero, seamos de la condición que seamos, no dejamos de planear esa noche. Es el día clave para intentar alcanzar lo que en el resto del año se ha escapado. Festejar el termino de un ciclo de la forma en la que queremos que sea el que comienza. Para ello buscamos alternativas que se nos asemejen para poder celebrar el año nuevo de forma especial.

No es una broma. El mundo se para por una noche. Da igual que te pille haciendo o qué esté pasando. Si vuelve a caer el paro o se cree un estado de alarma. Nada importa más ese día que tener un plan. Y todos tienen un plan. Ya sea pasarlo en casa con la familia o de parranda. La clave es celebrar.

Y los que parten el “bacalao” lo saben y parece ser que están tratando de hacer su agosto en pleno diciembre. Se lo han tomado al pie de la letra y este año más que nunca la última noche se tiñe de electrónica. A nivel nacional parece que se haya montado una competición de nombres en cartel. Una puja al mejor postor con un público muy exquisito. Y todos giran en torno al espectáculo que ha generado la nueva propuesta para noche vieja, el Day One de Madrid. Se trata de un intento más para introducir esta fecha en la agenda de la electrónica sustituyendo así las clásicas salidas de esa noche. El Day One vestirá de minimal techno a los asistentes en vez de con los típicos clichés.

El festival apuesta por el dicho de “cuanto más azúcar más dulce” y confecciona un cartel donde se conjugan nombres de pesos pesados nacionales e internacionales con los más vanguardistas, dejando el listón muy alto. Además se ha programado, como muchos otros, para el día 1 de enero con lo cual, la idea es más atractiva. De esta manera, se deja de lado el tópico de despedir la noche y se abre la posibilidad de celebrar el nuevo año desde su primer día y en un festival de un par de narices. Y es que el cartel se las trae.

Desde su página web advierten que el punto fuerte es que “contamos con artistas imprescindibles en la electrónica y con proyectos que han sido fundamentales en la historia de la música de vanguardia”. Así desembarcarán en Madrid algunos nombres importantes del minimal techno, como su embajador, el sello Minus que trae a su fundador y cabeza visible Richie Hawtin como cabeza de cartel y reclamo. Los cuatro escenarios que lo componen verán desfilar alrededor de treinta artistas de la talla de Dave Clarke, Luciano, Troy Pierce, Loco Dice o Marco Carola. Sin olividar a la escena nacional con los veteranos Oscar Mulero y Paco Osuna, además de las nuevas generaciones como los Zombie Kids, Cora Novoa o Helena Gallardo. Todo esto lo podrás disfrutar si el bolsillo te suena, porque la propuesta a estas alturas te saldrá por los 80 euros. Pero no te asustes. Si hablamos de grandes nombres en Madrid aun nos quedan varias paradas. El 1 de enero de 2011 se congregarán en la capital casi todos los djs del momento entre el Day One, el Space o GOA. El Space of Sound aporta a Sven Vath, Cristian Varela, Paul Kalkbrenner, Ricardo Villalobos, Ellien Allien, Thomas Muller y un largo etcétera. Y la clásica fiesta GOA contará con Blatta & Inesha, Miss Kittin o The Warriors. Sin olvidar la larga lista de oferta madrileña.

Pero si eso es el centro neurálgico, la periferia no se queda corta. A nivel nacional encontramos discotecas donde brillarán sus dj’s residentes, que aunque no son estrellas tampoco por ello son menos importantes. La agenda esta bastante completa en cualquier localización. Y si a esto le sumamos que este tráfico de festivales irá entrelazado gracias a unos nexos muy trabajadores, el panorama es un espectáculo. Muchos dj’s actuaran en dos sitios el mismo día. Asi pues podemos encontrar, como hemos dicho, a Hawtin en el Day One pero si estas por Guipúzcoa tienes la suerte de poder verlo en directo en el First Sun 2011 de la dicoteca Txitxarro de la localidad de Deba. A Paco Osuna lo podrás ver en la noche vieja de Fabrik en Londres y en el dia de año nuevo en la discoteca Row 14 en Barcelona. Están en todas partes, la música no tiene fronteras ni entiende de horarios.

Otras propuestas para ese día son el Nyday de Gijón que no pasa desapercibido con la presencia de Tiga, Dubfire y el Dr Lektroluv. La escapada a la catedral, Florida 135 con Ben Sims y Oscar Mulero – estos últimos también trabajaran doble y los podremos encontrar en otras fiestas de año nuevo – o el One Two One en Pinedo, Valencia, donde repiten Ellen Allien y Thomas Muller con The Hacker.

Y aquí continúa sin acabar la cosa. Si por algún motivo no puedes asistir a estos eventos, – opción bastante valida debido sobre todo a desplazamientos y economía-, y tampoco te apañan las ofertar próximas puedes escuchar una sesionaza de Oscar Mulero de seis horas de duración en Radio Nacional 3. Tu propia fiesta electrónica en casa.

De punta a punta del globo se repite la misma secuencia. Hay fiestas curiosas y espectaculares como la que se celebra cada año en medio de Los Alpes a ritmo de electrónica bajo cero, una fiesta al aire libre donde la nieve es el telón de fondo para una noche verdaderamenre especial. Se celebra cada año en la estación de esquí de Tignes en Francia. También nos sorprende la rave en el desierto del Sahara con batucadas y djs – una fiesta que se celebra cada año en Beni Abbes, Marruecos.

El caso es empezar el año con música y bailando. En la escena internacional los grandes eventos también están a la orden del día. En Amsterdam, la ex-sala de conciertos Gashouder sirve ahora para albergar algunos de los eventos dance más grandes de Europa. En Nocheviaja actuarán un buen número de DJs de todo el mundo, desde el duo DJ Specker a grandes nombres como Joris Voorn y 2000 and One, así como el residente Juan Sánchez. En Riccione, Italia, celebran la fiesta Cocoricó” y pincharan Ricardo Villalobos y Luciano. No se entiende el espacio/tiempo cuando se trata de ellos. Tu crees que estás en Italia y de pronto estás en Madrid. Esperemos que vengan descansados y que no haya ningún problema con los aviones. En el país vecino, la discoteca Rex club de Paris acogerá una fiesta de dance, house y techno. Confirmados por ahora están el DJ parisino Tarlouf X y Woody McBride, es decir DJ ESP, una rara oportunidad de ver a uno de los Daft Punk’s Teachers.

Al otro lado del charco, nos topamos con la ciudad de Los Ángeles y el Together as one, Las Vegas con festivales dance y techno o con una gran cantidad de eventos en Nueva York.

Por todo el mundo se repite el mismo patrón y hay mil eventos y mil alternativas. Después de este repaso ya no habrá verano que no se plantee la organización de esta fecha tan importante a nivel de ofertas musicales. Muchos son los motivos para recibir con buen pie al nuevo año y mejor hacerlo con la mejor compañía y ambiente. Ofertas hay para aburrir, lo que nos preguntamos es si habrá tanto público para llenar tantas salas. Lo que es seguro es que hasta la discoteca más pequeña como el festival más imponente recibirá el año nuevo con buena música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s