Entrevista a Félix Pacheco


“Una vez grande, la idea de trabajar en una oficina todos los días suena como una pesadilla. Siempre he pensado que uno debe amar lo que hace y amo la música “

Desde Zealot Sounds abrimos las entrevistas con una colaboración desde el otro lado del charco. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Félix Pacheco, productor, músico y comercial de la conocida marca de equipos electrónicos para djs, Numark. Félix comparte la pasión por la música y nos habla de la escena americana desde su mirada, su experiencia y su punto de vista.

Z.S.¿Puedes describirte en unas líneas?

F. Mi nombre es Felix Pacheco. Nací en el estado de Indiana (EEUU) pero crecí en Venezuela. Siempre he tenido una obsesión con ritmos y melodías. Me considero bajista sobre todo ya que es el instrumento que domino 100%. Sin embargo, en los últimos tres años me he aventurado en el área de producción electrónica y como dj.

Z.S¿Puedes escribirnos un pequeño currículo para que te conozcamos un poco más?¿Dónde has trabajado? ¿A qué te dedicas ahora? ¿Has tocado como dj en alguna sala o festival?

F. Después de varios intentos fallidos en clases de guitarra, decidí comprar un bajo y aprender por mi cuenta. Cero disciplina, solo Punk-Rock y yo. En el 2003, me mude a Dallas, Texas y a los pocos meses estaba activo en la escena musical. En el momento, como bajista en una banda de metal. Pero siempre lo vi como una etapa, había algo mas allá. Después de renunciar a la banda y colaborar con varios proyectos como bajista, decidí estudiar Ingeniería de Sonido. Todo esto mientras trabajaba en Guitar Center (la cadena mas grande de tiendas de instrumentos y equipos musicales a nivel nacional). Gracias a GC conseguí un trabajo en Numark Industries (Numark, Alesis, Akai) como especialista de productos. Ya que tenia acceso a todos los equipos de DJ y producción musical, aprender las disciplinas fue fácil. Hoy en día, después de tres años y medio en Numark he mezclado en cualquier lugar donde voy a trabajar (Sao Paulo, Buenos Aires, Guatemala, Santiago De Chile, Washington DC, Austin). En Enero del 2010 me mude a Austin, Texas con la idea de trabajar mas de frente en mi música ya que la ciudad es titulada “Capital de Música en Vivo del Mundo”. A los pocos meses toque con Ocote Soul Sounds (de ESL Music) en el festival South By Southwest y después de un año toque como DJ, tome un paso atrás y dedique la mayor parte del año a producir y crear mi nuevo proyecto: Cilantro Boombox.

ZS. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música?

F. Desde que estaba pequeño tenia una fascinación por la música. Mis memorias mas remotas tienen que ver con Stevie Wonder, Michael Jackson, música venezolana, rock, etc. Siempre me gusto bailar. Una vez grande, la idea de trabajar en una oficina todos los días suena como una pesadilla. Siempre he pensado que uno debe amar lo que hace y amo la música. Si fuera un doctor o ingeniero, seria el ser mas infeliz del mundo.

ZS.¿Por qué te decantaste por la electrónica?

F. Siempre me he sentido atraído por la electrónica. La primera vez que oí House fue un “WOW” instantáneo. Luego gente como Prodigy, Chemical Brothers y Fat Boy Slim en los 90 me influenciaron muchísimo. No fue una influencia palpable en mis comienzos como músico, se mantuvieron en mi subconsciente y salieron a renacer en los últimos anos. La posibilidad de crear sonidos con máquinas y computadoras es increíble.

ZS.¿Cuál es el estilo (o estilos) dentro de la electrónica con el que te sientes más cómodo?

F. Me siento cómodo mezclando House (tech y deep) y Downtempo. Sin embargo, he tratado últimamente de separarme de cualquier genero o etiqueta. Si la música me mueve, me siento cómodo con ella. Trato de traducir eso tanto en mis sets de DJ como en mi producciones.

Z.S¿Cuáles son los grupos o artistas que más influyen en tu música? En el soundcloud hemos escuchado que produces desde un house muy elegante, hasta una música electrónica muy latina.

F. Quizás necesite mas paginas para terminar la lista. Un poco de todo. Disqueras como Motown y Fania son de gran influencia para mi al igual que música tradicional venezolana. Agrupaciones de Venezuela como Los Amigos Invisibles. Soy gran fanático del Reggae y Dub y uso influencias hasta de bandas como Nirvana y Pixies (el contraste de momentos suaves seguidos por momentos intensos y caóticos me encanta). En cuanto a electrónica, Thievery Corporation y el catálogo de ESL Music lo tengo en rotación continua. Desde Red Hot Chili Peppers hasta Buena Vista Social Club, pasando por Gorillaz y Michael Jackson.

ZS.¿Cuáles son los proyectos en los que estas trabajando?

F. Ahora estoy de lleno con Cilantro Boombox. Escribo la mayor parte de la música junto a Joe Woullard en saxofón y flautas. He tenido la suerte de colaborar con músicos que tocan para Thievery Corporation y otras agrupaciones importantes y el line-up en vivo de Cilantro se convirtió en un dream-team.

ZS. ¿Qué planes de futuro tienes?

F. El 22 de Enero debuto con Cilantro Boombox abriéndole a Nickodemus. Estoy también planeando shows para South By Southwest este año. También estoy terminando el primer LP de Cilantro el cual debería ver la luz en los próximos meses.

Z.S Queremos saber un poco tu opinión acerca de varias cuestiones y que nos des información sobre el estado de la música electrónica allí en América. ¿Cuál es tu valoración sobre la música electrónica actual y su evolución?

F. Veo el futuro de la música en la electrónica. Es donde se siente una verdadera innovación. No solamente se limita a raves y techno, otros estilos de música buscan expansión en la electrónica. Quizás en unos años, solo la llamemos “MÚSICA”.

Z.S. ¿Qué diferencias encuentras entre la electrónica europea y la americana?

F. La electrónica americana tiende a ser más conservadora en cuanto a mantener un sonido comercial y fácil de escuchar. Pocos clubes contratan DJ’s que tocan música única y ecléctica. La filosofía pareciera ser: “pincha lo que suena en la radio, la gente viene, compra licor y paga la cuenta”. Salvo ciertas ciudades y clubes todavía, la electrónica, se mantiene underground.

Europa, y el resto del mundo, pareciera estar haciendo lo contrario. Como DJ siempre busco lo que suena en otros lados. Sudamérica también esta explotando y hay muchísimo house bueno en Brasil, Argentina y Chile. México siempre ha estado fuerte con bandas como Kinky siendo Monterrey una de las cunas de música electrónica en latinoamericana.

Z.S ¿Cuál es el estilo que más se lleva en EEUU? ¿Y en latinoamerica?

F. En EEUU el House esta resurgiendo gracias a gente como Deadmau5. Hay un boom de dubstep el cual esta siendo atacado por remixes de pop y rap. A nivel underground, hay mucho downtempo y ciudades como D.C, New York, Austin y San Francisco están produciendo bastante.

Latinoamerica es otra historia. El Tech House es gigantesco, desde el Rio Grande hasta la Patagonia. Chill y Downtempo se mueve bastante allá abajo tambien.

Z.S ¿Cómo es allí esta corriente musical? ¿Cómo se encuentra la música electrónica allí? ¿qué grupos están destacando?¿Qué dj’s?

F. La corriente se mantiene opacada por las lineas comerciales. La radio no toca nada que no tenga una “fórmula”. Canadá esta produciendo House y Deadmau5 es uno de los pocos que tiene gran fama sin sonar en radio. Del resto, las corrientes electrónicas se mantienen underground y ciertas ciudades tienen sus fuentes y géneros mas densos. Cuando viajo, trato de dejarme llevar por gente que conozco y explorar los callejones oscuros en búsqueda de nueva música.

Z.S ¿Qué país ves que está despuntando en cuanto a producciones?

F. Inglaterra siempre se mantiene a la vanguardia. En Estados Unidos, Washington DC es una cuna de Chill y Downtempo. Y Alemania esta mandando bastante House y Downtempo también.

Z.S. ¿Qué supone para un dj trabajar en una empresa tan importante como Numark? ¿Te ha influido esto a la hora de producir tu música?

F. Me ha influido 100%. Aprendí a pinchar para mantener mi trabajo pero me enamore con el arte inmediatamente.

Z.S . Y por último una pregunta típica pero importante, ¿cd o vinilo?, ¿por qué?

F. Ninguno (risas). Aprendí con vinilo para tener el conocimiento y la credibilidad. Actualmente uso controladores como el NS7 de Numark con Serato Itch cuando mezclo tradicionalmente. Mis herramientas principales para shows en vivo son Ableton Live y el APC40 de Akai. Cada vez que oigo el debate de cd vs. vinilo o controladores hago la misma pregunta. ¿Qué importa? ¿El público está bailando?

Aquí os dejamos unos vídeos promocionales de su nuevo proyecto Cilantro Boombox:

Y aquí para más información el perfil de Soundcloud de Félix
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s