Bélgica, la evolución sonora constante


Front 242Pablo C. – Cuando el techno cruzó el charco desde Detroit y llegó a Europa se  revolucionaron muchas de las bases musicales de lo que se conocía hasta el momento. Los años 70 fuerons los años en los que Kraftwerk empezó a experimentar con el sonido techno, pero aun tardaría unos años en calar y empezar a evolucionar hacia otros horizontes.

Estos antecedentes son los que sentaron las bases para que en Bélgica empezaran a germinar nuevas formas de producir música. A finales de los 80 se dice que gracias a que algunos dj’s empezaron a pinchar discos de 45 a 33 rpm se propició que en Bélgica naciera un nuevo estilo de música electrónica totalmente nuevo y ligado al techno, el new beat. Ésta era la época en que el acid, el house y el techno empezaban a calar entre la juventud europea.

Desde entonces Bélgica se convirtió en un país con una gran confluencia de música electrónica de la que mamaba , especialmente el EBM y el new beat y que también se nutrían de toda la escena europea que tenían

alrededor. Esta época será la que dará grandes nombres como Telex, Morton Sherman Bellucci, Front 242 y sellos que aun permanecen activos actualmente como R&S Records o Subway Records. También encontramos grupos como Milk Inc que han permanecido, desde su inicio a principios de los noventa, en la cresta durante casi una década en Europa, Canadá y Austrália.

A día de hoy son muchos los que siguen siguiendo esta escena new beat, pero Bélgica ha seguido evolucionando su sonido y actualmente sigue siendo un país puntero en producción de música electrónica. Desde lo que serían grupos que continuan en escena desde los noventa como Milk Inc, Sylver, hasta grupos con un estilo al que no se está muy acostumbrado en España y que están moviéndose mucho por Bélgica y el resto de Europa dentro de la escena electrónica.

Dr Lektroluv /imagen de Chris Davison

Podemos encontrarnos con alguien como Dr Lektroluv (Stefaan Vandenberghe), un dj y productor belga oculto bajo una máscara de color verde chillón. Como productor – Lektroluv records – tiene entre otras cosas,cuatro cd’s recopilatorios con importantes colaboraciones dentro del mundo del techno y la electrónica, véase Tiga, Moby, Jhon Aquaviva, Siriusmo, Digitalism, y un largo etcétera. Empezó en el 2002, tiene ya once trabajos publicados, además ha pinchado en numerosos festivales y también colabora con el sello discogràfico belga N.E.W.S. realizando renovadas versiones de joyas del electro. Para aquellos que quieran verlo en vivo y en directo estará abriendo el año – después de haberlo cerrado en Holanda – en Gijón, en la discoteca Lovejoy Club.

Tampoco podemos olvidar a The subs. Aquellos que hayan visto algún directo de estos “enfants terribles” del punktrance seguro que no los ha dejado indiferentes. La locura se desata cuando Wiebe Loccufier, Jeroen De Pessemier y Stefan Bracke hablan de poner al límite el genero trance. Este trío se encerró a jugar con equipos analógicos hasta que sacaron un disco lo bastante contundente como para dejar con la boca abierta a aquel que lo escuchara. Desde el 2007 este grupo de belgas ha estado creando temas y sobre todo reinventando estilos, dando esa vuelta de tuerca que permite que la música no se estanque.

Esto son sólo dos ejemplos, pero junto con éstos encontramos a los Party Harders, que han colaborado con The subs con el tema “The Pope of dope”. Tienen un sonido muy electrónico aunque muchas colaboraciones y mixtapes están siguiendo el camino del dubstep. También encontramos a un joven dj llamado Highbloo que empezó en el 2009. Lo presentó Lektroluv bajo su sello y ya tiene varios trabajos para escuchar. Otros que se mueven cómodamente dentro de la escena electro en Bélgica son los Surfing Leons. Son dos compatriotas belgas que decidieron aunar sus fuerzas en 2006 para trasladar un sonido surfero y electrónico con toques de funk.

Quizá lo que más llama la atención és la comunidad dj que se ha creado en este país. Es curiosa la gran colaboración que tienen entre todos los dj’s. De esta manera, al tabajar juntos, se permite que los estilos no paren de evolucionar al estar en contacto permanente con nuevas ideas y sonidos. Eso es lo que más puede haber influido en la escena Belga para que nunca haya parado de evolucionar y mantenerse en la cresta de la ola.

Y es que sólo hay que ver la cantidad de festivales que innundan la escena belga. El I love techno es un importante festival dentro de la escena techno. Este año está de celebración ya que suma 15 ediciones ofreciendo carteles de una calidad altísima.

Otro de los festivales de referencia es el 10 days off. También tiene 15 años de historiaque lo avalan como otro de los espectáculos más importantes dentro de la escena electrónica en Europa. Con un cartel que siempre suele girar en torno al house, electro, breakbeats, fidget, rock, drum ‘n’ bass, minimal, broken beats, dubstep, nu-jazz, techno, funk, disco, new-rave, electro-house y otros géneros híbridos, este año ha podido contar con grandes nombres como Dj Hell o Felix da Housecat.

Y si queremos más festivales de altos vuelos también disponemos del Sensation White, un festival multitudinario que este año volvió a hacer hueco en su agenda mundial para caer en Bélgica y hacer disfrutar a miles de personas. Este año vuelve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s